El referente del Partido Obrero (PO) y precandidato a diputado nacional por la provincia, habló sobre las problemáticas en la Educación expuestas por vecinos del interior chaqueño tras las recorridas que hizo junto a Aurelio Díaz durante las últimas semanas.
El sistema educativo en el Chaco dio reiteradas muestras de las dificultades que afectan de lleno a la sociedad en su conjunto. Esto lejos está de ser una novedad, pero la situación parece empeorar cada día. Así lo manifestó Juan García, precandidato a diputado nacional por el PO en el Chaco, quien mantuvo reuniones con personas de distintas localidades del interior provincial.
«Recibimos decenas de denuncias sobre situaciones críticas en las escuelas. Por ejemplo lo que pasa en la escuela Felipe Varela de Puerto Tirol, donde los docentes reclaman por los problemas eléctricos y las filtraciones que sufren cuando llueve. Prácticamente no hay condiciones para dar clases», expresó García.
En ese sentido, agregó que «los trabajadores del establecimiento denuncian también que el Ministerio de Educación del Chaco recibió de Nación 5 millones y medio de pesos para obras, pero que las mismas ni siquiera fueron licitadas. Ese dinero está destinado a refacciones para la escuela».
Otro caso al que hizo referencia García es el de la Escuela 94 de Pampa del Indio. Allí se pudo realizar, junto a los docentes, el reclamo y pedido de solución para el edificio por la presencia de vinchucas y víboras producto del abandono y los pastizales. El dirigente comunicó que hay un compromiso del gobierno para solucionar el problema, pero que todavía no comenzaron las tareas.
«Es constante que las instituciones educativas no tengan libros o elementos didácticos, tampoco internet, lo que deja a los chicos sin poder utilizar sus netbooks», agregó.
Críticas al ministro de Educación
García no dejó pasar la oportunidad para hacer visible un hecho puntual: el caso de Daniel Farías, titular de la cartera educativa provincial.
«Todo esto se da en un marco que se vuelve más grave al tener como ministro a Daniel Farías, quien fue condenado por el Tribunal de Cuentas al no poder justificar fondos cuando formaba parte de la gestión de Sergio Soto en Educación. Nosotros reclamamos que los fondos de infraestructura educativa sean controlados por representantes electos por padres y docentes, para que se pueda auditar y saber a dónde va el dinero para las escuelas», remarcó.
Asimismo, el precandidato del PO explicó que «esto tiene relación con el nivel de analfabetismo, expuesto por el Censo del 2010, que arrojó un 5,5% en la provincia. Hay más de 46 mil chaqueños que no saben leer y escribir. Con el desfinanciamiento es muy difícil que lo solucionen. Además hay una gran cantidad de profesores y maestros sin trabajo».
Finalmente, sobre la propuesta de la organización política, García sentenció: «Nosotros vamos a reclamar, si entramos a la Cámara de Diputados, la creación masiva de cargos docentes de estatuto para resolver el problema del analfabetismo y el analfabetismo funcional y también el control por parte de los padres y trabajadores sobre la infraestructura escolar».