Ana Victoria Hupaluk, activa presidente de la Asociación de Productores Forestales, en el año 2013 solicitó ante el Instituto de Colonización la compra de 4873 hectáreas de tierras públicas ubicadas a pocos kilómetros de la localidad de Los Frentones.
Finalmente, Hupaluk logró comprar las Parcelas 215 y 216 de la circunscripción V, zona “D” del Departamento Almirante Brown. Para quedarse con el campo, en mayo de 2013, Hupaluk irregularmente compró las mejoras y derechos hereditarios a la familia Buisadera, que era la adjudicataria de las tierras públicas.
Este campo, ubicado sobre la Picada YPF, era muy apreciado por varios empresarios por su superficie, suelos y su ubicación estratégica en zona verde, según el Mapa de Zonificación del OTBN, en la que se puede desmontar, aunque cercano a la zona amarilla en la que no se puede desmontar.
Para Hupaluk esta tierra pública era y es especialmente importante y una ilusión porque linda con el campo de su exesposo y socio, Hugo Cura, el mega-carbonero y productor forestal, cuyo establecimiento “Santa Rosa” está ubicado en el Kilómetro 44 de la Picada YPF
Gran desmonte en “La Ilusión”
En las 4873 hectáreas que Colonización le vendió a precio irrisorio, Hupaluk asentó el Establecimiento “La Ilusión”, que tiene su portentosa tranquera sobre la Picada YPF. Si bien se dedica a la explotación forestal, desde la tranquera puede apreciarse que desmontaron e hicieron chacra.
NOTA RELACIONADA: https://www.tn24.com.ar/2017/06/el-caso-hupaluk-refleja-el-saqueo-de-las-tierras-publicas-y-del-monte-nativo/
Por la dudosa compra de estas tierras fiscales, Hupaluk fue investigada por la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), que el 25 de abril de este año determinó graves irregularidades que se cometieron en los trámites realizados en el Instituto de Colonización cuando adjudicó en venta 4873 hectáreas de tierras públicas, que fueron vendidas a precios promocionales, inferior al 20% del valor de mercado. El expresidente de Colonización firmó el instrumento legal que posibilitó la transferencia de las tierras a favor de Hupaluk.
En el expediente E-14-2013-180-E, a través de un mecanismo llamativo y probablemente irregular, Colonización extendió la constancia Nº 168, fechada el 28 de agosto de 2013, certificando que Ana Victoria Hupaluk registraba permiso de ocupación en trámite “por la tierra identificada como Parcelas 215 Y 216, Circunscripción V, Zona D, Departamento Alte. Brown, con una superficie total de 4873 hectáreas”. En la parte final de esta constancia, a la que accedió el Centro Mandela, según una versión se entregó este instrumento a los fines de que la interesada (Hupaluk) lo presentara ante la Dirección de Bosques. Una segunda versión física de la constancia tendría otro contenido.
En este último papel, que no llegó a manos del Centro Mandela, figuraría que la interesada podía presentarse ante cualquier organismo, excepto la Dirección de Bosques. Sin embargo, por su cuenta, Hupaluk desmontó una gran superficie. Los hechos nuevamente ponen en situación de sospecha a los funcionarios del Instituto de Colonización y de la Dirección de Bosques, que son organismos cruzados por el tráfico de influencias y por la corrupción.
Inicialmente Hupaluk desmontó 600 hectáreas de monte natural, que a la luz de los trámites sería totalmente irregular. Después continuó con los desmontes, dejando en pie solamente algunas reservas y cortinas vegetales.
Actualmente los restos forestales, sin valor maderable para los explotadores forestales, yacen en el campo cubiertos por gramíneas. Probablemente serán quemados después de las primeras heladas que se pronostican que se producirán en el próximo mes de agosto.
Complicidades y discursos vacíos
Este caso, y muchos otros, desnudan el discurso vacío de los gobiernos de Chaco, que continúa intensamente en la actual gestión bajo una insoportable propaganda orientada a manipular la opinión pública en el sentido de que la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques trabajan para la conservación de los suelos y del monte nativo, aplicando la Ley 6409 (de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), al que califican de herramienta fundamental y de avanzada en la programación de las actividades productivas que permitan el desarrollo de una gestión sustentable. Toda esta propaganda oculta la verdadera realidad que señala que el modelo productivo primario avanza demoledoramente en territorios de suelos frágiles en los que sobresalen los desmontes, por complacencia o complicidad de los funcionarios públicos que conducen los organismos de control.
Conclusiones de la Fiscalía de Investigación Administrativa
Hupaluk fue investigada por la Fiscalía de Investigación Administrativa (FIA), que el 25 de abril de este año determinó graves irregularidades en la adjudicación en venta de las 4873 hectáreas con que la beneficiara el Instituto de Colonización. Evidentemente contó con la decisión positiva del expresidente de Colonización John París. La FIA señaló el amplio menú de irregularidades cometidas en el expediente llevado por Colonización, poniendo en evidencia la ilegalidad de la venta de 4873 hectáreas entregadas a Hupaluk a precios irrisorios, que el Instituto define como promocionales cuando simplemente son simbólicos y terminan por ser un gran negocio para pocos.
La FIA consideró, conforme a las pruebas que había recogido, que la adjudicación en venta dispuesta por París a Hupaluk -efectuada por la Resolución 840/2014- no encuadraba en las normas legales, destacando que esta persona no vivía en el predio fiscal y que no desarrollaba ninguna actividad productiva, especialmente de ganadería, porque cuando se efectuó una inspección en el campo los vacunos no se encontraban en el lugar.
Centro de Estudios e Investigación Social Mandela.