Las elecciones de medio término en la provincia del Chaco dejó mucha sensación de triunfo y pocas derrotas. Sin embargo, la realidad marca que Cambiemos perdió un legislador a manos del Partido Obrero, El Frente Chaco Merece Más perdió un escaño y bajó considerablemente el caudal de votos y el Frente Grande quedó golpeado tras no superar el umbral que le representaba el PO. Aurelio Díaz fue, sin dudas, el gran ganador.
Independientemente de lo que dice Peche, que sólo el 25% de los chaqueños aprueba la gestión de Peppo, los que votan son los que deciden el futuro de la provincia. Es decir que el que no fue a votar, es de palo en esta contienda. Pero sí algo de razón tiene el primer diputado electo de Cambiemos: la mayoría de los chaqueños no apoyaron a la actual gestión de gobierno.
Desde que Capitanich ganó la provincia en el 2007, nunca el Frente Chaco Merece Más sacó un caudal de votos tan bajo. De hecho, porcentualmente, la lista oficialista obtuvo 5% menos que en las PASO.
Teniendo en cuenta datos duros, la realidad indica que Peppo y su gente perdió un escaño, ya que logró 9 bancas de las 10 en juego. Pero asimismo, Cambiemos no pudo capitalizar esos votos ya que los mismos fueron para Aurelio Díaz, que rompió con el bipartidismo y se erigió como el gran ganador de la contienda electoral (más allá que resultó tercero).
El festejo del Frente Chaco Merece Más fue «para la gilada», porque puertas adentro la bronca es mucha y este lunes oficializó su primera víctima: Nadia García Amud, otrora la elegida de Peppo que renunció a su cargo envuelta en denuncias de irregularidades por doquier, donde nunca hubo una férrea defensa de parte del ejecutivo. Todo hace suponer que la carrera política de la joven peppista entró en su ocaso antes de ver la luz.
Cambiemos, por su parte, también festejó. No es poca cosa su logro: volvió a ganar Resistencia, por segunda vez consecutiva, generando suma preocupación en Capitanich, que en las PASO adujo que la derrota fue porque era una interna partidaria y que no merecía mayor esfuerzo, pero que en las generales se iba a trabajar como siempre lo hizo. Si realmente «caminó» para estas legislativas, la cosa es más que preocupante, ya que la gente volvió a elegir a Cambiemos. Asimismo, llamó la atención que no se lo vio a Gustavo Martínez tanto en los festejos como en las últimas semanas.
Y como si eso fuera poco, se impuso categóricamente en Sáenz Peña, donde el ejecutivo puso mayor foco, bajó mucho dinero y la paliza fue histórica: casi 17 puntos.
Esto también marcó un quiebre, donde se anuncian renuncias masivas y donde la candidata termaleña Liliana Spoljaric habló sin tapujos de traiciones y pases de facturas.
En el debe a cambiemos le quedan 63 municipios, con derrotas en comunas radicales como Pinedo, Las Breñas, Du Graty, Santa Sylvina o Barranqueras, y palizas en otras localidades como Castelli, Villa Ángela, Charata o San Martín.
Pero sin dudas el mayor festejo viene porque Cambiemos consolidó un bloque «radical puro» en la Legislatura y aseguran que se sacaron dos «traidores» de encima en relación a Carlos Martínez y -fundamentalmente- Sergio Vallejos.
Internamente, el radicalismo dice que renovaban cuatro bancas y lograron seis.
LA INCÓGNITA AURELIO
Aurelio Díaz llegó a la Legislatura con el voto capitalino. Su buena campaña lo llevó a ser electo y por primera vez la izquierda tendrá un representante.
El mismo flamante diputado anticipó en declaraciones televisivas que habrá que ver «si me dan bola» en relación a sus propuestas. Seguramente no, pero Díaz tiene un as bajo la manga que puede usarlo cuando quiera: la prensa. Exponer las negociaciones de la Cámara puede ser su mayor rédito político. Hoy la gente tiene memoria.
SIN KIRCHNERISMO
Habida cuenta la separación de Peppo del Kirchnerismo, y que la Lista 41K estuvo lejos de ingresar a la Cámara, se puede decir que no ingresó ningún candidato que responda a Cristina Fernández de Kirchner a la Legislatura Chaqueña.
Lo que sí es real que esa ruptura le privó al oficialismo de hacerse de su décima banca, y fundamentalmente hizo que su líder en la Provincia, Jorge Capitanich, pierda en el municipio donde es intendente. Nada de esto hubiese sucedido si el Frente Grande hubiese tenido su espacio en el Frente Chaco Merece Más.
NUCLEO DURO
Ahora, Peppo continúa manteniendo mayoría en la Legislatura chaqueña, pero sin aliados y lejos de lograr los 2/3 a los que aspiraban, las negociaciones fluctuarán en la Cámara y se verán muchos enfrentamientos como el que tuvo lugar para aprobar el presupuesto y la toma de créditos. Es más, difícilmente Peppo pueda volver a hacerlo.
Ese es el motivo de la calentura que reinaba este lunes en Mitre y Rivadavia, donde se saben ganadores, pero también reconocen que quedaron muy lejos de las expectativas.