En la Cámara de Diputados de la Nación se voto la resolución por la exclusión del diputado del FPV Julio De Vido presentada por los diputados oficialistas teniendo como resultado el fracaso en la votación donde logró apenas 135 votos afirmativos y quedó lejos de los dos tercios que necesitaba para excluir al ex ministro de Planificación del Congreso.
El proyecto de resolución de Cambiemos se basa en la “inhabilidad moral sobreviniente” debido a diferentes procesamientos y elevación a juicio oral que ha vivido en los últimos 10 años el antiguo Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El oficialismo requería dos tercios de los presentes para aprobar la exclusión, es decir, 158 votos afirmativos, con lo cual le faltaron 20 para lograr su cometido.
El Frente para la Victoria votó en contra de la exclusión de su diputado y en esta situación su compañera de bancada por la provincia de Chaco, Lucila Masin, se expresó: “Esta resolución es una maniobra sucia en un periodo electoral. Pero además es claramente inconstitucional por dos motivos: en primer lugar porque los hechos de los que se acusan no han sido probados ni demostrado por lo cual no pueden tratarse como si fueran reales y en segundo lugar al usar este recurso desde el poder legislativo sin una determinación del judicial, no se está respetando la división de poderes ni los tratados internacionales de rango constitucional.”
En consonancia la legisladora explica, “No importa el número de causas, hasta que ninguna de ellas sea probadas cualquier ciudadano es inocente independientemente del circo mediático que se quiera generar alrededor. Todos estos casos se iniciaron antes de que fuera elegido diputado por los argentinos.”
“Si el ser procesado fuera en sí mismo un argumento para ser “inhábil moralmente” para asumir un cargo político, el presidente Mauricio Macri no podría haber asumido ya que poseía decenas de causas abiertas. Esto forma parte de la campaña político, judicial y mediática que llevan a cabo aquellos que estuvieron en contra de un gobierno que amplió derechos para las mayorías como lo fue el de Cristina, que además temen enormemente su regreso.”, finaliza la diputada Masin.