El gobernador de la Provincia Domingo Peppo, inauguró junto a funcionarios provinciales y municipales, la primera etapa de la obra de refacción del Hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
La obra que en su totalidad tiene un monto de inversión de más de 53 millones de pesos, habilitó este sábado su primera etapa por un monto de inversión de más de 14 millones, que corresponden a los sectores de baños públicos, portal de acceso y conectores.
El pavimento urbano que inauguró junto a funcionarios el primer mandatario corresponde a 500 metros en el acceso al Hospital Salvador Mazza, por un monto de inversión de $10.901.906,49 y consta de calzada de hormigón, desagües, alcantarillado de hormigón y conductos de mampostería. “Para mí y para Villa Ángela, este es un momento muy importante. Sabemos lo que significa el hospital, los inconvenientes que tenía y tuvo la obra original que quería construirlo en otro lugar”, expresó Peppo.
Asimismo, destacó que, al inicio de su gestión, tomó el proyecto de la obra y decidió conservar el lugar donde está emplazado el Hospital Salvador Mazza y realizar las modelaciones necesarias allí. “Hoy estamos inaugurando una etapa importante, si bien aún falta, quiero agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible esto. Porque a pesar de las dificultades de tener que seguir funcionando como Hospital y a la vez la obra, pretendemos llegar al 2018 con el hospital terminado a nuevo”, aseguró.
“Nos hemos comprometido como gobierno en llevar adelante un sistema de ciudades, para que cada chaqueño tenga las mismas oportunidades en su lugar de origen. Esto es parte de un desarrollo integral como gobierno, que promueve municipios saludables, gestión municipal, modernización, tecnología, planificación, ordenamiento territorial entre otros. Porque queremos un Chaco donde todos tengan acceso a las mismas posibilidades”, finalizó el Gobernador.
La primera etapa
La obra inaugurada pertenece a la primera etapa que se estipuló y tiene que ver con la terminación de consultorios externos, las oficinas del Registro Civil, estadística, archivo, recepción, farmacia, recupero de gastos y reconocimiento médico. Además, sanitarios para personal, consultorios oftalmológicos, clínicos, odontológicos, nutrición y vacunación.
Asimismo, Asistencia Social, radiografía, ecografía y laboratorio. Núcleo sanitario para hombres y mujeres y discapacitados. Por último, la construcción del pórtico de acceso y conectores de circulación que unen las diferentes áreas del hospital.
Un esfuerzo conjunto
La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, remarcó la importante inversión y esfuerzo que el Gobierno de la Provincia lleva adelante en materia de infraestructura hospitalaria con el fin de optimizar la respuesta del sistema público a todas las dolencias y demandas de la comunidad de Villa Ángela y zonas aledañas.
“Un nuevo sueño se vuelve realidad”, valoró la titular de la cartera sobre la inauguración de las obras, tras expresar que “hoy celebramos junto a la comunidad de Villa Ángela, hace unos días lo hicimos en Puerto Bermejo y en semanas venideras lo haremos en Tres Isletas con la habilitación de los trabajos de ampliación y refacción en el nuevo edificio donde funcionará el hospital”.
Por otra parte, destacó los esfuerzos de las distintas áreas del Estado que, junto a Salud y de forma articulada, tomaron parte en la constitución de este bastión sanitario regional, como el Ministerio de Infraestructura, Fiduciaria del Norte y la Fundación Chaco Solidario a través de diferentes inversiones y aportes. “Esto es verdadero trabajo en equipo y la presencia del Estado al lado de cada chaqueño y de quienes más lo necesitan”, valoró.
Más infraestructura para una mejor atención sanitaria
A su vez, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta destacó el impacto que significa para la zona. “Se trata de inversiones que apuestan a fortalecer el sistema sanitario del sudoeste provincial”, remarcó.Esta obra integral de ampliación y re funcionalización tiene un alto impacto en lo que hace al esquema de salud de Villa Ángela y toda la Región Sanitaria I, teniendo en cuenta que este nosocomio es la cabecera de toda la zona.
“Desde el inicio de la Gestión el gobernador nos encomendó concretar rápidamente esta obra”, explicó el ministro.El plan de refacción y ampliación incluyó entre otras intervenciones la construcción de consultorios externos y sanitarios. Además del sector internación con pabellones para hombre y mujeres con capacidad para albergar a 26 camas, salas de enfermería y esterilización.