Polémica por casos de sexo a cambio de objetos de valor en redes sociales

Sociedad

Son cada vez más las propuestas en Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas virtuales que tienen como finalidad pactar encuentros íntimos. Los usuarios ofrecen artículos de electrónica, bebidas y más.

Los primeros casos conocidos tuvieron lugar en México, donde generalmente son hombres los que buscan tener sexo con mujeres mediante la oferta de objetos de valor. La iniciativa surge, principalmente, en grupos de la red social Facebook aunque también hay antecedentes en páginas como Craiglist, Twitter o Instagram.

Un ejemplo puntual es el grupo cerrado llamado «DF Trueque x sexo», con 118 integrantes.

Lo administra un usuario identificado como ‘Alan’, quien está a cargo de moderar el intercambio de sexo por objetos o servicios para mayores de edad.

Al ingresar, los visitantes pueden leer la siguiente descripción: «NO DINERO …… cosas o servicios por sexo. Quien ofrezca dinero a cambio, pues se va. Todo con respeto y buena onda. No molestar, cada miembro decide si acepta y le conviene el trueque. ¡No acoso inbox! Quien lo haga se expulsa y bloquea del grupo. No menores de 18 años. Quien no sea serio o quede mal con su trueque, reportarlo a algún administrador».

Este tipo de prácticas puede tener un alto grado de peligrosidad, ya que son masivamente conocidas las citas que se organizan en la web y que terminan en hechos trágicos como asesinatos o agresiones sexuales.

Amplios sectores de la comunidad digital ya se refieren por estos días al tema, y consideran de suma importancia que padres y madres mantengan un control riguroso en las actividades que realizan los menores de edad en internet.