La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (APTASCH) inicia hoy miércoles 19 de julio una nueva medida de fuerza, que se extenderá por 72 horas, hasta el día viernes 21.
El secretario general de APTASCh, Ricardo Matzkin, se refirió al acuerdo que el Gobierno firmó con UPCP y confirmó el paro convocado en el sector de la Salud Pública.
Explicó que el reclamo del sindicato se centra en cuatro ejes, entre ellos el tema salarial es el que cobra mayor significancia. «Nosotros manifestamos contra el 6% que acordó UPCP en abril o mayo y ahora vuelven a un acuerdo UPCP-Gobierno, tendríamos al mes de septiembre un 13,6 % acumulado de aumento», detalló. En esa línea aseguró que si bien la inflación llega a ese punto mencionado, «otra vez los trabajadores corren en desventaja y no es aceptable un acuerdo de ese tipo».
Respecto de la medida de fuerza, Matzkin señaló que además de lo salarial, desde el sindicato «estamos reclamando la apertura de paritarias en Salud Pública», así como también un espacio en las meses sectoriales.
“El ejemplo del hospital de Tres Isletas, cuya situación provocó hace pocos días la movilización de la comunidad por serios déficit de infraestructura, de equipamiento (falta de oxígeno, de electrocardiógrafo, de equipo odontológico, entre otros), de ambulancias, de recursos humanos profesionales que provoca una grave dificultad para cubrir las guardias, consultorios y especialidades, es el reflejo de lo que sucede a lo largo y ancho de la Provincia, con deterioro de los centros asistenciales que se traduce en un perjuicio de la salud de los chaqueños, deterioro de las condiciones laborales, de seguridad, desprecio por las condiciones de los residentes como ejemplo del recurso humano calificado al que se debería cuidar”.
“Todo esto marca un rumbo que es diametralmente opuesto al de fortalecimiento de un Sistema de Salud para todos los chaqueños. Por eso volvemos a reiterar al señor Gobernador el reclamo de una paritaria donde podamos discutir qué salud queremos para nuestro pueblo”, finalizaron diciendo.