¿Preferirías tener una erección cuando realmente la necesitas o estar seguro de que no sufrirás un ataque de pánico durante una presentación en el trabajo? ¿Un orgasmo o poder levantarte cada mañana?
Estas preguntas reflejan el tipo de situaciones a la que millones de personas se enfrentan a diario, ya que algunos de los más importantes medicamentos para proteger la vida —y la cordura— pueden afectar tu vida sexual.
Una advertencia importante: no soy médico, soy una terapeuta sexual. Debido a que muchos de mis clientes luchan contra los efectos secundarios sexuales, he investigado a profundidad el tema, e incluso conversé con Anita Batra, Doctora en Medicina (MD), quien es Instructora Clínica Auxiliar en Medicina Interna en la UCLA Health. Toda la información que se brinda no pretende ser tomada como prescripción médica; su intención es poporcionar herramientas para que consulten con su médico.
Antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad
Esta clase de medicamentos son famosos por sus efectos secundarios sexuales. Sin embargo, lidiar con ellos puede ser de lo más frustrante, ya que, para muchas personas, la salud mental es un asunto de vida o muerte.
Medicamentos: lorazepam, citalopram, duloxetina, venlafaxina, clonazepam, escitalopram, desvenlafaxina, fluoxetina, paroxetina, diazepam, bupropion, alprazolam y sertralina.
Posibles efectos secundarios:
- Disminución de la libido
- Disminución de la sensibilidad
- Disminución de la lubricación vaginal
- Disfunción eréctil
- Dificultad para alcanzar el orgasmo
- Orgasmos menos placenteros
Sobre qué hablar con su médico:
Es importante mencionar que el bupropion tiene la menor incidencia de efectos secundarios sexuales, y puede combinarse con otros medicamentos, aunque no lo cura todo.
Medicamentos aparte, lo mejor que puedes hacer es practicar ejercicio con regularidad. Hay evidencia de que el ejercicio enérgico combate los efectos secundarios sexuales y es fantástico para tu salud mental. Sé que siempre resulta difícil comenzar un régimen de ejercicios, pero esta es una motivación bastante poderosa para hacerlo.
Para los problemas relacionados con la sensibilidad, es posible que quieras cambiar la forma en que practicas el sexo. Por ejemplo, quizás necesites más tiempo para alcanzar un orgasmo, incluir juguetes sexuales para incrementar la estimulación (prueba el vibrador de alta intensidad Hitachi Magic Wand), ver porno, mirarte o mirarse en el espejo, hablar sucio en la cama, realizar fantasías eróticas o masturbarte. El uso de lubricantes también puede incrementar la sensibilidad y disminuir el malestar.
Medicamento para la presión arterial
Los problemas de presión sanguínea son una condición realmente grave, es por ello que los medicamentos para la presión arterial forman parte de una categoría de fármacos realmente frustrante. La Dra. Batra señala que muchos de estos medicamentos pueden salvar vidas cuando son usados para tratar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Posibles efectos secundarios:
- Disminución de la libido
- Disfunción eréctil
- Dificultad para alcanzar el orgasmo
Sobre qué hablar con su médico:
Analgésicos
Los analgésicos, en especial los opioides, pueden causar estragos en tu vida sexual (y en tu vida general). Hay pocos afortunados que solo necesitan tomar analgésicos por un corto período, para una lesión específica, por ejemplo. Sin embargo, aquellos que padecen dolor crónico tienen que lidiar con los efectos secundarios por mucho más tiempo. La Dra. Batra dice que “El uso crónico de opioides está asociado con una disminución de los niveles de hormonas sexuales, lo que provoca una baja libido, disfunción eréctil, infertilidad y problemas de humor”.
Posibes efectos secundarios:
- Disminución de la libido
- Disfunción eréctil
- Dificultad para alcanzar el orgasmo.
Esta es solo una parte del informe realizado por Vannesa Marin, para leerlo todo ingresar aqui: http://es.gizmodo.com/que-efectos-tienen-los-medicamentos-en-tu-vida-sexual-1796794958
Fuente: Guizmodo