La Cumbre de presidentes del Mercosur prometía una condena dura al régimen de Nicolás Maduro por sus atropellos a la democracia, la brutal represión de las marchas opositoras y su negativa de liberar a todos los presos políticos.
Por esa razón, y porque Venezuela está suspendido del bloque comercial por decisión de los países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la organización argentina del evento decidió quitar la bandera de la República Bolivariana de Venezuela del evento. De hecho, en las fotos de la cumbre se vé que no está.
Según supo Infobae, el asunto de la bandera podría ser la condena más fuerte al régimen ya que el gobierno de Uruguay y el de Bolivia presionaron al de Argentina para que suavizara su postura.
Según informó nuestro enviado especial, Tabaré Vázquez y Evo Morales no aceptan que el Mercosur dicte un ultimátum político a Nicolás Maduro para forzar la apertura de un canal de diálogo entre el régimen venezolano y la oposición antichavista. Los presidentes de Uruguay y Bolivia consideran que habría que explorar otras vías diplomáticas antes de amenazar a Venezuela con la expulsión del Mercosur, si Maduro no acepta retroceder en su decisión de convocar a una Convención Constituyente destinada únicamente a preservar su poder y a limitar los movimientos políticos de la oposición antichavista.
Mauricio Macri recibió hoy a Vázquez y a Morales en reuniones por separado. A Vázquez, le ratificó su posición sobre Venezuela. Y con Morales analizaron otros temas de la agenda bilateral.
Los mandatarios de Uruguay y Bolivia no comparten la estrategia de Macri, pero entienden su posición política por lo que se eleva la tensión en la Cumbre.
Infobae/Télam.