El Programa originado por el titular del Cuerpo Legislativo Municipal de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, busca facilitar la protección de los espacios públicos y su empoderamiento por parte de los vecinos. En este sector se concretó el segundo taller para definir el uso y nombre que seleccionarán los residentes.
La iniciativa de recuperación se logró mediante una nota presentada por los vecinos a la Presidencia del Consejo, solicitando intervención en el mencionado lugar de la ciudad. En consecuencia, el equipo de Espacios Verdes Cuidados (EVC) convocó a los ciudadanos y se concretó una reunión donde se analizó el estado dominial del espacio, y los vecinos plantearon sus ideas.
En todos estos procesos, junto al equipo de la Presidencia del Legislativo comunal, intervienen varias instituciones como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, la Agencia de Cooperación Acerca, el Instituto Bittel, y la Suope.
EL TALLER
En el taller los agentes de EVC interiorizaron a los vecinos de la existencia de grupos de actividades que abarcan las funciones generales, habituales y posibles de realizar en sus espacios. Detallaron al respecto que se podría convertir en espacio de estar, juegos, área deportiva y cultural.
Además, realizaron con los presentes un juego donde de una manera didáctica ellos mismos diseñan su espacio verde con ayuda de los Técnicos que los asesoran.
El proyecto sale de los vecinos, de sus deseos, aspiraciones y los espacios responden a la organización vivencial, conexiones, y ubicaciones pretendidas por ellos.
“Logrando de esta manera nuestro principal objetivo que es que se apropien de su espacio y posteriormente lo cuiden y utilicen”, resaltaron desde el programa.