El acto central tuvo lugar en la plaza San Martín contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo.
En el marco por los festejos del 201° aniversario del día de la Independencia, el intendente de la localidad de Saénz Peña, Gerardo Cipolini, encabezó el acto frente a la comunidad y señaló que, “aún resta camino por recorrer y trabajar arduamente para cambiar aquellas cosas que nos oprimen y nos hacen menos libres, como el desempleo, la marginalidad, la inseguridad y la corrupción”.
Durante los festejos, estuvieron presentes el secretario de gobierno municipal, Bruno Cipolini; el subsecretario de gobierno, Juan Carlos Genero; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea; Concejales, Diputados provinciales y demás funcionarios municipales, provinciales y nacionales. También participaron del acto autoridades de las distintas fuerzas de seguridad pública; Policía Federal, Gendarmería Nacional; Servicio Penitenciario Provincial; directivos, docentes, padres y alumnos de los distintos establecimientos educativos.
La jornada del 9 de julio comenzó con el desayuno y saludo protocolar en Casa de Cultura, del cual participaron el Intendente y el Gobernador, acompañados por funcionarios. Luego, con el palco ubicado en calle 12 esquina 7, dio inicio el acto central, el cual comenzó con el saludo a la Agrupación 9 de Julio. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente fue el, monseñor Hugo Barbaro quien tuvo a cargo la bendición del acto manifestando que “todos estamos llamados a construir la patria que el Señor nos concede”.
Luego de la bendición fue el Intendente Cipolini quien hizo uso de la palabra saludando primeramente a todos los presentes. Después se refirió al acontecimiento expresando su homenaje a los próceres que el 9 de Julio de 1816,”nos declararon libres e independientes de la corona española, de sus descendientes y de toda otra denominación extranjera”.
“Aquella soberana decisión se tomó bajo circunstancias difíciles para quienes eran los protagonistas de aquellos sucesos, aquellos hombres actuaron con un amplio patriotismo por amor a la patria, en anhelo de servirla, honrarla y trabajar por su prosperidad, su grandeza, su gloria y sobre todo en la práctica de los deberes y las virtudes cívicas”.
“Debemos poner todos nuestro granito de arena y aunar esfuerzos en pos de construir una ciudad más justa y equitativa, sin violencia e incentivando a los jóvenes a participar en las decisiones ciudadanas. Por ello, pido a Dios que nos ilumine a todos los gobernantes, a quienes nos toca la responsabilidad de conducir, para que seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias en cada momento y en estos tiempos difíciles donde aparecen las sombras del desaliento y la corrupción, que resignifiquemos, con responsabilidad y compromiso, el fin de la política como camino para lograr el bien común dejando de lado las apetencias personales, y así contribuiremos al país pero sin atropellos, sin importar en que espacio político estemos, porque solo con políticas de consenso y no de confrontación podremos honrar el mandato de los próceres de Julio, ese es nuestro desafío y compromiso. ¡Feliz día de la Independencia!”, finalizó.
Después de las palabras del Intendente, fue el gobernador quien se dirigió a los presentes, agradeciendo a Cipolini por recibirlo en Sáenz Peña y expresó su adhesión a las palabras del Intendente, en cuanto a luchar por la unidad a fin de lograr la eliminación de los problemas que afectan a la sociedad.
Una vez finalizados los discursos, tuvo lugar el desfile cívico militar, del cual participaron la Agrupación 9 de Julio, las banderas de ceremonias de los distintos establecimientos educativos; los jardines de infantes de la ciudad, fuerzas de seguridad, colectividades, agrupaciones y demás instituciones.