Sáenz Peña: el Consejo de la Mujer participó de un acto contra la trata de personas

Interior

Las acciones estuvieron enmarcadas dentro del ‘Día Internacional Contra la Trata de Personas’ y se realizaron ayer en Plaza San Martín. El objetivo fue concientizar a los ciudadanos sobre dicha problemática que afecta por igual tanto a mujeres como hombre y niños de todo el mundo.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo esclavizado.

En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

El lema de la campaña de concientización de este año fue ‘Asiste y protege a las víctimas de trata’.  Este slogan fue elegido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Con él se pretende subrayar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados.

Este enunciado pone de relieve las graves consecuencias que se derivan de los conflictos y los desastres naturales, así como el riesgo de verse atrapados en la trata al que se enfrentan muchas personas. Aborda, además, una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por lo tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.

«Nosotros estamos hoy presentes aquí para entregar folletería e informar que contamos con la línea gratuita 145, donde se recepcionan denuncias en forma anónima, referidas a esta problemática», explicó Carmen Fernández, coordinadora del Consejo Consultivo de la Mujer.