El ministro de Educación, Daniel Farías presidió este martes el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional para la construcción del edificio del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística, Bellas Artes, Danza y Teatro “María Angélica Pellegrini” en Resistencia. Esta institución de más de 40 años contará con un edificio propio, moderno y acorde a sus necesidades académicas, y es única con su oferta educativa en la zona y en la región del Nordeste.
Esta obra será financiada por el Programa de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos, con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) contrato de préstamo a la Nación N° 7908, y que implicará una inversión de $27.619.700. Este edificio propio se asentará en el predio ubicado sobre calle Dr. Evaristo Ramírez, entre las avenidas Carlos Piacentini y Castelli de Resistencia. Actualmente este instituto funciona en un edificio alquilado, ubicado sobre avenida Castelli 65 de esta ciudad.
Además, estaban presentes en esta licitación el subsecretario de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos; la rectora del ISPEA Danza y Teatro Sandra Sisti, junto con profesores y estudiantes de este establecimiento señero en la formación artística como es la danza clásica, contemporánea, folclórica y tango, además de teatro y expresiones corporales.
En la oportunidad, presentaron sus ofertas 11 empresas constructoras: ILAG Construcciones de Luis Alberto Gutiérrez, CONAL SA – Construcciones Civiles SRL, ARYSAL SRL, NOVELLI SA, BYLSA, C&S de Marcelo A. Gamón, Tecno Construcciones SRL, Intecnea SRL, Ruíz Construcciones de Hugo Rubén Ruíz, CONING SACC; y JAG Construcciones SA.
EL EDIFICIO JERARQUIZARÁ EL DESARROLLO ARTÍSTICO PROFESIONAL
El ministro Farías manifestó su satisfacción al haberse completado la gestión y que este proyecto de obra, tan anhelado por la comunidad educativa del ISPEA Danza Teatro, haya recibido el apto técnico de Nación, destacando que el nuevo edificio no sólo favorecerá y jerarquizará el desarrollo artístico profesional local sino que también evitará que los jóvenes con talentos y vocación artística no emigren a otros centros urbanos superpoblados. Al respecto, destacó que el ISPEA Danza Teatro es una de las instituciones más antiguas de la provincia, y finalmente, se logró avanzar con el proceso de presentación de proyectos en primera instancia, luego se consiguió el financiamiento, y después, por supuesto, la puesta en valor de este instituto señero en la enseñanza de danza y teatro.
“Durante muchos años, docentes y estudiantes de esta institución deambularon por diferentes lugares sin poder establecerse permanentemente como institución. A pesar de la voluntad que toda la comunidad de ISPEA tenía, era muy difícil conseguir edificio propio”, comentó Farías. Destacó que “se trata de una obra que instalará definitivamente al Instituto de Danza en un edificio propio, pero que también va a garantizar la calidad a los egresados gracias a las condiciones edilicias, la calidad educativa será basada en la práctica cotidiana”.
“Esta obra constituye una reivindicación a la trayectoria de esta institución, a los 1600 estudiantes que se verán beneficiados con una moderna infraestructura, así como también a la calidad de sus profesionales y al prestigio del servicio que brindan a sus alumnos, ofreciendo una alternativa concreta de salida laboral para quienes encuentran en lo artístico su vocación de servicio”, subrayó el ministro Farías.
UN SUEÑO CONCRETADO
Por su parte, la rectora del ISPEA Danza Teatro, Sandra Sisti, se mostró muy contenta por este sueño prácticamente realizado, el cual tanto ella como toda la comunidad del instituto desea desde hace mucho tiempo. Expresó su emoción y alegría, destacando: “Estamos muy contentos, ya que un edificio nuevo y propio es algo que necesitamos mucho; es muy importante para nosotros poder contar con espacios que tengan las condiciones necesarias tanto para la danza como para el teatro, porque somos una escuela artística, y los lenguajes artísticos tienen otras necesidades que una escuela común”, comentó, remarcando que desde hace muchos años anhelan poder contar con la infraestructura necesaria para poder enseñar.
“Agradecemos muchísimo en primer lugar al ministro Farías, que desde que fue subsecretario de Educación está con nosotros en el proyecto para conseguir el edificio propio. El instituto funciona desde la mañana temprano hasta la noche, así que el nuevo edificio nos permitirá poder trabajar adecuadamente”, sostuvo la prestigiosa profesora de Danza, quien comentó que ella desde los 8 años se formó en esta institución que históricamente padeció los cambios de edificios al no contar con uno propio.
Actualmente, el ISPEA Danza Teatro cuenta con más de 1600 estudiantes (de 5 años en adelante hasta adultos), tiene dos niveles académicos: básico y superior. Las puertas de la institución están abiertas desde las 7.30 hasta las 22.50, todos los días.
EL PROYECTO DE OBRA
El proyecto de obra arquitectónica cuenta con un sector pedagógico compuesto por: cuatro salones de expresiones artísticas varias, tres aulas comunes, una Biblioteca con su respectiva expansión; un sector administrativo o de gestión: una rectoría, secretaría, sala de profesores, bedelía, etc.; un sector de servicio u apoyo que lo constituyen los núcleos sanitarios y vestuarios ambos divididos por sexo, femeninos y masculinos; un bar – cantina, un local para librería y fotocopiadora. Todos estos sectores interconectados por galerías al hall de acceso del establecimiento y a un patio central. El edificio ocupará una superficie cubierta de 1543 m2.