Según Unicef, la mitad de los adolescentes en la Argentina es pobre y solo el 45% completa la secundaria

Economia

La mitad de los más de 5 millones y medio de adolescentes que hay en el país es pobre, sólo el 45% que ingresa a la escuela secundaria completa ese nivel y entre los 14 y 15 años uno de cada seis trabaja. Así lo reportó este lunes Unicef Argentina, que presentó el documento “Posicionamiento sobre adolescencia en el país” que incluye información en salud, educación, protección de derechos y participación de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años.


El informe reveló que en la escuela secundaria 3 de cada 10 estudiantes transita su escolaridad con sobreedad y atribuyó esa situación a la repitencia o a interrupciones durante la trayectoria escolar previa. Según Unicef, la repitencia y el abandono en el nivel secundario son fenómenos que atraviesan principalmente a los adolescentes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población. Entre las principales causas del abandono de los adolescentes de entre 15 y 17 años, detalló: ingreso al mercado laboral (14%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%); situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor (11,3%).

Unicef destacó que un grupo significativo de jóvenes (29,6%) afirmó haber abandonado la escuela “por no considerarla necesaria o por no gustarle”. También, aumentaron los casos de suicidios en adolescentes: la tasa trienal pasó de 2,5 a 6,9 cada 100 mil.