Facebook se vio obligado a apagar uno de sus sistemas de Inteligencia Artificial luego de que este comezara a comunicarse en un lenguaje que sus investigadores no podían entender, publica este lunes el sitio TechTimes.
Como se ha visto en tantas películas de ciencia ficción (tal vez la más conocida es Terminator, donde Skynet se les va de las manos a sus creadores), dos bots o agentes de inteligencia artificial de la firma que dependían de este sistema dejaron de hablar entre sí en inglés para pasar a un idioma inventado que solo ellos manejaban.
¿Cuál sería el peligro de que algo así suceda y por qué Facebook desenchufó todo?
En primer lugar, con una IA que usa un lenguaje propio, los seres humanos no serían capaces de seguir exactamente de qué están hablando los sistemas. Esto es así porque la complejidad de la inteligencia artificial tiene muchos procesos ocultos, que serían mucho más opacos y casi imposibles de seguir si en la superficie no hubiese un idioma como el inglés.
Peor aún: si Facebook o cualquier compañía que invierte en inteligencia artificial permitiese que algo así suceda, tal vez las inteligencias artificiales no necesitarían más la intervención humana.