UPCP se manifiesta en contra de una reforma laboral y previsional y convoca a los trabajadores a preservar sus derechos

Sociedad

El Secretario General de UPCP, Lic. Jose Niz, se manifestó en contra de cualquier reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y hasta ahora silenciosamente acatada por las autoridades provinciales. Expresó: “a los trabajadores no nos regalan nada, todo lo conseguimos en la calle y como resultado de la lucha.”

La Ley de Contrato de Trabajo es una ley de orden público, protege a la parte más débil de la relación laboral-el trabajador- y por lo tanto los derechos allí consagrados deben ser mantenidos, por que están en plena concordancia con la Constitución Nacional.

Refirió Niz: “ Los funcionarios nacionales que aducen que un mercado moderno y para todos justifica una reforma laboral: pretenden implantar la flexibilización de los derechos laborales, para promover la desprotección, la arbitrariedad en el mundo del trabajo y la vuelta a la esclavitud sin garantías ni derechos. ”

Es nuestro deber como clase trabajadora preservar nuestros derechos frente al ataque de un gobierno que defiende a los patrones e instala una idea de “costo laboral” inexistente, que desconoce al trabajador como único productor de riqueza genuina, aplicando recetas perimidas de ajuste que fracasaron y sumieron a nuestro país en las peores crisis económicas.

Los derechos que tenemos que defender

En otro orden de ideas, el dirigente sindical señaló: “Nuestra Constitución Provincial, consagra el derecho a la estabilidad para el empleado público, a diferencia del empleado del sector privado que se le protege contra el despido arbitrario.”

Significa que como tales, los empleados públicos, tenemos derecho a mantener nuestras funciones mientras dure nuestro buen desempeño e idoneidad y solamente el Gobernador de la Provincia está dotado de competencia para cesantear o exonerar al personal de planta permanente siempre y cuando se haya iniciado el sumario administrativo previo, en el que se debe garantizar activamente el derecho de defensa.”

Este derecho de naturaleza constitucional, es respaldado por la jurisprudencia de nuestra máxima autoridad judicial, el Superior Tribunal de Justicia, expresó.

El art. 14 bis de la Constitución Nacional es claro al respecto y de él se desprende que el empleado público goza de «estabilidad propia».

En ese marco legal señaló también que el Gobierno Nacional ha creado un supuesto Observatorio previsional con la intención también de avanzar en la reforma jubilatoria y recordó: “ Ya en los años 90 los trabajadores dependientes del Estado Provincial, logramos mantener nuestra Caja Previsional en la Provincia y posteriormente rechazamos la armonización previsional.”

El 4 de noviembre de 2009, logramos el “blindaje previsional” con la enmienda constitucional del Art. 75, por eso hoy con más fuerza que nunca , advertimos que los trabajadores estamos de pie y en lucha, por nuestros derechos preparados para rechazar los intentos de reforma laboral y previsional y compeler a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Provincial para que representen como corresponde a los ciudadanos y se enrolen en la defensa de los derechos colectivos de la clase trabajadora, único sector que diariamente y sin descanso promueve el desarrollo de la provincia, finalizó.