El secretario general del gremio, José Niz, se refirió nuevamente a la situación que pasan los estatales chaqueños referida a sueldos y responsabilizó directamente al gobierno provincial por la realidad económica actual.
“El retraso de los salarios respecto de la inflación está demostrado en las góndolas de los supermercados, en las tarifas de los servicios públicos, el aumento del combustible, medicamentos, transporte, vestimenta y alquileres”, manifestó Niz durante la jornada de hoy, en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria que se llevará a cabo el viernes por los reclamos de diversos sectores en todo el territorio provincial.
“A la necesidad del trabajador no se debe responder con estadísticas”, dijo el secretario general del gremio, y agregó que “si el gobierno quiere que la economía chaqueña no se caiga, tienen que estimular el consumo pagando lo que corresponde a los trabajadores de la administración pública, sobre todo cuando el gobierno no impulsa políticas para generar puestos de trabajo en el sector privado”.
Asimismo, el dirigente indicó que “las autoridades del Ejecutivo Provincial tienen una mirada de neto corte patronal, ya que al analizar los incrementos salariales, ellos no hablan de poder adquisitivo, se concentran en porcentuales, pero no dicen las bases de cálculos sobre las cuales se aplican”.
“Los sueldos en la Administración Pública Provincial tienen una Escala Salarial tan Baja que los porcentuales aplicados para lograr una recomposición que permita preservar el poder de compra tiene que ser como mínimo del 35% y no un 6%, que es lo que otorgó el gobierno”, agregó Niz.
En esa línea, graficó que “en la actualidad y a pesar del aumento del 6% al 1 de marzo de 2017, en un Escalafón General de 26.394 agentes, tenemos 14.600 agentes que tienen haberes de bolsillo menores a 10.000 pesos y por ende se encuentran por debajo de la línea de pobrezaE.
LA PAUTA SALARIAL DE 2016
Por otro lado, el secretario general de la UPCP señaló que “tampoco dice el Ejecutivo, al que tanto le gusta traer el pasado al presente, que en el 2016, el acuerdo salarial fue actualización de los salarios conforme el índice inflacionario con un piso de 1.5 aplicable a la Escala Salarial, cuando el índice fuere menor. Tampoco cumplieron, pagaron sólo el 1.5 aun que la inflación superó estos porcentuales y aún nos deben el 10% de actualización salarial del año 2016”.
“También deberían informar que la recomposición salarial fue otorgada en tramos, pero quedó retrasada en relación a los índices inflacionarios que sobrepasaron el 40%. Esa inflación se fue incrementando mes a mes y hoy ya estamos en un 12% de inflación, que con salarios depreciados y bajos como los del Escalafón General erosiona aún más el poder adquisitivo”, remarcó.
AUMENTO SIN MONTOS EN NEGRO
En definitiva, Niz planteó que “el ofrecimiento del Ejecutivo tiene que estar a la altura de las circunstancias, las sumas en negro no llegan al sector pasivo, por ende nuestro reclamo es un incremento urgente a la escala salarial acorde con los aumentos de la canasta familiar, que ya nadie puede negar”.
DECRETO 58/16
Por otra parte, la UPCP manifestó que «se suma a la injusta situación, que el Ejecutivo al inicio de gestión dictó el Decreto 58/16 y partir de allí congelaron los salarios del personal, no se pagan las Bonificaciones como corresponde, le deben a nuestros compañeros, la Bonificación por Título, Antigüedad».
Se dictó una nueva ley de títulos que incremento los porcentuales pero todos los reclamos están paralizados.
«El mismo trato recibe el personal de salud, jurisdicción en la que 6000 trabajadores desde el año 2015 tienen reconocida la Bonificación por Riesgo de Salud por acuerdo en Conciliación Obligatoria con Decreto de reconocimiento del derecho, Decretos por Oficina y Resoluciones con nómina de beneficiarios que nunca se pagaron», dijo Niz.
Asimismo, denunció que «hay situaciones aún más injustas, la Ministra de Salud intima el cumplimiento de Jornadas de 40 y 44 en establecimientos sanitarios Hospitales y Centros de Salud, pero no se pagan las Bonificaciones por Establecimientos Sanitarios, Auxiliares de Enfermería y Dedicación Exclusiva a los profesionales, es decir no les pagan por trabajar más horas, mientras se transfieren importantes remesas de fondos públicos a la Fiduciaria para publicidad engañosa con actores contratados que le hacen creer a la sociedad que en el Chaco se están ejecutando obras».
RECLAMAN PAGO DE BONIFICACIONES
UPCP intimó el pago de las bonificaciones adeudadas al Gobernador de la Provincia, «atento que transcurridos más de dos años suspendieron las ejecuciones de Decretos y lo único que hacen es aplicar el ajuste a los trabajadores que somos los únicos que diariamente sostenemos la continuidad de los servicios en la Provincia».