Jorge Lanata habló desde Venezuela, adonde le habían prohibido la entrada el jueves por la tarde. Según reveló, cuando llegó se vio rodeado por unos «10 tipos» que, «en base a nada», lo «detuvieron».
«Llegamos, fuimos al mostrador de migraciones, y allí nos retiran los teléfonos y nos separaron», le dijo a la señal de noticias TN.
El periodista argentino, según su testimonio, estuvo unas ocho horas detenido, sin pasaporte. «Nos dejaron incomunicados, incluso entre nosotros mismos. Nos tuvieron 8 horas aislados, detenidos», reveló.
Consultado sobre las explicaciones que le habían dado en Venezuela para detenerlo, dijo que no se podía dialogar. «Son autómatas», respondió. «Se negaban a decir que estábamos detenidos».
Lanata contó que hay otros periodistas y productores en Caracas trabajando para el programa del domingo. «Tenemos gente del equipo hace varios días en Caracas», dijo.
Desde Venezuela, Lanata explicó que ahora esperaba encontrarse con el embajador argentino en Venezuela, Porretti. «Nos había ofrecido la embajada, por seguridad», respondió.
Volver
Ahora, el periodista saldrá de Venezuela, pero no regresará a la Argentina. se va a Panamá. «Voy a buscar otra manera de ingresar que no sea Caracas. Quiero mostrar a los que se van. Decenas de miles saliendo hacia Colombia, buscando comida o buscando no volver», adelantó.
«Para dar una idea del país, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que nos había amenazado estaba de un lado; y del otro, la gente de la policía que nos pedía disculpas. De alguna manera son dos países distintos», aseguró.
Al final contó que una hora antes de que lo soltaran, vino un tipo del Sebin para hablarle. Y que le dijo: «De arriba te mandan a decir que esto no es una colonia».