El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al equipo interdisciplinario que integra este programa concretó una nueva jornada del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia que educa y concientiza, mediante actividades lúdicas, sobre los derechos del niño e impulsa la formación de ciudadanos participativos.
Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando desde el año pasado de manera conjunta con la concejal Teresa Celada, tras un convenio firmado con el Ministerio de Educación, para trabajar los distintos Consejos Consultivos que articula el Concejo Municipal de Resistencia. En esta oportunidad se realizó en la E.G.B N°833 “Gerónimo Matorras” del barrio Villa Don Enrique
El titular del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez agradeció por el apoyo a la directora y docentes de la institución. “El Consejo Consultivo de la Niñez tiene la idea de trabajar en cada ámbito educativo y en cada escuela primaria fundamentalmente con la idea de poder lograr una concientización en los niños de los derechos y de sus responsabilidades”, expresó.
En éste orden, Martínez recordó que el objetivo es conformar a fin de año el denominado Parlamento Temático Infantil que contará con 20 integrantes de cada 5° y 6° grado, en un primer momento, de distintas instituciones educativas del ejido municipal, que van a legislar en base a las seis comisiones donde los alumnos presentarán proyectos, asesorados por sus propios docentes.
“Hoy aquí en la escuela están presentes algunos delegados de otros colegios que ya fueron elegidos y nominados como representantes para el parlamento temático infantil así que estamos muy contentos porque el Concejo Municipal ha puesto como uno de los ejes principales de su tarea la niñez y adolescencia”, resaltó y recordó “hace tiempo venimos trabajando con cuatro ejes: la participación ciudadana, la planificación urbana ambiental, la inclusión y también la niñez y adolescencia y por ello agradecemos mucho a los voluntarios que colaboran en tener vigente el Concejo Consultivo”.
“UNA PROPUESTA INNOVADORA”
La directora del establecimiento, Silvia Ortiz, agradeció la presencia del Consejo Consultivo que por primera vez llegó a la entidad y destacó la importancia de cada uno de los temas que proponen a través de las distintas comisiones.
“Vemos que se trata de una propuesta positiva e importante para el trabajo que hacemos con los niños y la comunidad educativa en general y los niños están entusiasmados en estas actividades tan importantes y nuevas para todos nosotros”, señaló y añadió “es una propuesta innovadora que apunta siempre a las escuelas y a una mejor calidad educativa y queremos tratar con estas propuestas de sacar adelante a los chicos y que esto sirva para las demás instituciones y a la comunidad en general”, planteó.
A la E.G.B N° 833 asisten 398 alumnos y trabaja con niños en situación de vulnerabilidad. Muchos de ellos ingresan a través del hogar Nº 3 e instituciones que abordan alumnos las dificultades pedagógicas como el Centro Para la Integración Escolar (Cepine), la Escuela de Educación Especial Nº 7 y N° 4, la E.N.S N° 31 y las bibliotecas.
QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO CONSULTIVO
A partir del año pasado, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez decidió crear el Consejo de la Niñez y Adolescencia para impulsar el valor sobre los derechos del niño y el trabajo en la sociedad. La idea principal es que dicho Consejo sea un vínculo entre el Estado y los chicos para promover sus derechos a través de las leyes y trabajar conjuntamente para que ellos puedan aprender jugando sobre sus derechos.
A cada escuela visitada se lleva material didáctico y se trabaja en seis comisiones que son Familia, Salud, Ambiente, Cultura, Educación y Deporte.
Los colegios interesados en que el programa los visite pueden solicitar por nota en mesa de entradas A la Presidencia del Concejo o bien inscribirse en la página web presidenciaconcejo.chaco.gov.ar