Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializaron la regulación RG 4.084, y desde ahora los contribuyentes deberán abonar de forma electrónica vía internet. También se podrá pagar con tarjetas de crédito, débito y por teléfono.
La medida fue confirmada durante la jornada de hoy por el organismo tributario tras la decisión de su titular, Alberto Abad. El objetivo principal es poner fin a los pagos con dinero en efectivo y pasar las operaciones al ámbito digital o electrónico.
Entre los impuestos que abarca dicha iniciativa se encuentran: Anticipos y declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, cuotas de autónomos (categorías II y II), IVA y seguridad social.
En ese sentido, explicaron que los pagos deberán realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago (por internet); pero también se lo podrá hacer con débito automático con tarjeta de crédito, débito en cuenta en cajero automático, débito directo en cuenta bancaria, pago telefónico con tarjeta de crédito y pago con tarjeta de débito en sedes habilitadas.
«Antes de fin de año, toda la recaudación será por medios electrónicos», dijo Abad meses atrás y finalmente la decisión quedó firme en las últimas horas.
Sobre dicha cuestión, el funcionario explicó: «la bancarización va muy atrás de la economía digital en Argentina».
Por último, Abad sentenció que «la idea es que a los que paguen por medios electrónicos se les reduzca el impuesto al cheque, mientras que a los que paguen en efectivo se les haga una retención mayor».