Básquet: Sarmiento pegó en los momentos justos y se alzó con la Copa de Oro de la ABR

Deportes

En un verdadero partidazo, Sarmiento sacó chapa frente a un juvenil equipo de Villa y se terminó quedando con la Copa de Oro del certamen de la ABR. Gauna fue el goleador del Decano y del partido con 20 puntos, aunque el aporte de Insaurralde, Brocal, Abarca y Spagnoli también fueron claves para que el dueño de casa grite campeón ante su gente.

La seria estaba con una victoria por bando, por lo que hizo falta un tercer y definitorio juego para definir al campeón. En la previa, pintaba para un partido increíble y los protagonistas no decepcionaron. Villa le propuso un partido intenso en todo momento a un Sarmiento que supo salir airoso de situaciones apremiantes y coronarse como justo campeón del certamen. El Final fue 74-68 para los dirigidos por Ruberto.

El partido

Ante un gran marco de público, el ambiente de final se sentía en el “Alejo Gronda”. El principio del partido encontró a dos equipos que se mostraban intensos, pero que a la vez se estudiaban minuciosamente. Las ideas de uno y otro eran claras, Sarmiento intentaba defender duro y capitalizar de contra, mientras que Villa se mostraba más tranquilo apostando a la experiencia de Carnovale. En casi todos los primeros diez minutos se lo vio un poco mejor a la visita; sin embargo sobre el final del cuarto comenzó a hacerse importante la figura de Rubén “Flaco” Insaurralde, a base de tapas y rebotes, bien acompañado del goleo de Pablo Brocal (7 puntos en el cuarto). El “Tricolor” intentó incomodar al local con una zona (3-2), pero una bomba de Dalzotto mandaba al descanso al local arriba por tres.

El segundo cuarto fue todo del “Aurirrojo”, llegando a sacar un parcial de 11-0. La clave estuvo en los ajustes defensivos y la conversión de los goles que la transición (defensa-ataque) le daba a Sarmiento. Poco podía hacer Carnovale en la visita, ante la dura defensa del CAS y el buen momento ofensivo de Gauna. Por lo que el “Decano” se iba a los vestuarios ganando por una diferencia de 12 puntos (38-26).

El tercer capítulo tenía, en su comienzo, a un Sarmiento que se mostraba suelto gracias a la gran diferencia que mostraba el luminoso. Parecía que el local quebraba el partido, ya que llegó a sacar una diferencia de hasta 16 (44-28), pero Villa no tenía en los planes hacerle fácil el tramite al local. Las entradas de Alasia, Alvarenga y Francisco Insaurralde le dieron oxígeno al “Tri” en ambos lados de la cancha y junto a la buena incursión de la defensa zonal (3-2) Villa San Martín se logró poner a solo un punto con poco más de un minuto y medio por jugar (50-49). Pero cuando la pelota quemaba, apareció la figura del goleador Marcos Gauna, quien con sus constantes penetraciones le dio tranquilidad a Sarmiento para afrontar el último cuarto 54-49 arriba.

El tercer cuarto metió de lleno a las aficiones en el partido, por lo que el ambiente fue vibrante durante todo el cierre de juego. Durante los últimos diez, Villa siguió apostando por lo que lo había traído a partido, es decir: defensa intensa y goleo rápido; pero al igual que lo había hecho Gauna en el cuarto anterior, cuando el partido parecía escapársele al Decano siempre tuvo un salvador. Primero fue el “Pitu” Abarca con una bomba dolorosísima para las aspiraciones de Villa, con cinco minutos en el reloj y luego cuando el Tricolor logró volver a ponerse a seis (64-56), con poco más de dos minutos, Fabricio Spagnoli provocó el delirio en el estadio con un triple que aliviaba a todo Sarmiento. Con un 1’20’’ por jugar Facundo Gómez Brocal tuvo la chance de poner a Villa cinco, pero la naranja coqueteó con el aro y salió. El final solo sirvió para que los protagonistas decoren el marcador final 74-63 y se desate la fiesta en el Microestadio.

 

Los flamantes campeones de la ABR. Arriba: Spagnoli, Ameri, Insaurralde, Dalzotto, Brocal, Vallejos y el DT, Sergio Ruberto. Abajo: Gauna, Paniagua, López, De Gerardo, Abarca y Benítez.

La palabra del goleador

Al finalizar el juego y en medio de los festejos decanos, Baskettotal tuvo la palabra de una de las figuras de las finales, como fue el máximo anotador de la serie con 67 puntos, Marcos Gauna (20 en el tercer juego). “Fue un partido muy duro, después de la derrota en Villa tuvimos que cambiar la cabeza. Sabíamos que iban a salir a defender toda la cancha, porque son muy intensos, son muchos pibes, pero creo que con la experiencia supimos sacar adelante el partido que se nos complicó por momentos y la mayor parte del juego fuimos superiores y merecíamos esto”.

Pese a la gran e incómoda serie que propuso Villa San Martín, debido a la frescura de su plantel, Gauna remarcó que la clave del campeón estuvo en la frialdad para manejar momentos calientes, sobre todo en el último juego: “Sabíamos que no teníamos que perder la calma y que en algún momento ellos iban a caer en la desesperación, por lo que nosotros con la experiencia de nuestro lado tratamos de enfriar el partido y hacer nuestro juego, que fue los que nos llevó a ganar todo el año”.

El goleador repasó brevemente la campaña del “Decano” y sostuvo la regularidad que mostró el equipo a lo largo de la competencia: “En todo el año, solo perdimos en la primer fecha y en la segunda final, después hemos sido bastante regulares durante todo el torneo”.

Po último, Gauna dedicó el triunfo y su actuación goleadora a sus compañeros y su familia: “La verdad es que estoy muy contento y el equipo juega para que haga goles, así que tengo que responder así. Esto se lo dedico a mis viejos que vinieron a la cancha, mi hermana y a mi novia”.

El corazón no se negocia

Pese a que Sarmiento fue un justo campeón no hay que dejar de remarcar el gran torneo y especialmente, la gran final que han tenido los pibes de Villa San Martín, muchos de ellos sin alcanza ni siquiera los 20 años.

Esto merece los aplausos tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico “Tricolor, dejando en claro que este es uno de los mejores-sino el mejor- clubes que trabaja a nivel formativo. Felicitaciones, también, para los subcampeones.

Síntesis

SARMIENTO (74): Gauna 20, Abarca 7, Insaurralde 10, Brocal 15 y Ameri 5 (F.I); López 0, Spagnoli 12, Paniagua 0, Dalzotto 3, De Gerardo 0, Benitez 0 y Vallejos 0. DT: Sergio Ruberto.

VILLA SAN MARTÍN (68): Rios 14, Carnovale 19, Gómez Brocal.F 9, Toledo.F 3 y Toledo.J 2 (F.I); Insaurralde 3, Barrientos 0, Gómez Broca.T 0, Alasia 12, Alvarenga 6, Pérez 0 y Barrios 0. DT: Milton Jovanovich.

Parciales: 16-13; 38-26; 54-49 y 74-68.

Árbitros: Raúl Sabadini, Carlos Morinigo y Marcelo Gamboa.

Serie: Sarmiento 2-1 Villa. Campeón el Club Atlético Sarmiento.

Cancha: Microestadio “Raúl Alejo Gronda” (Club Sarmiento).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Baskettotal.

Fotos: Walter Denaro (prensa Sarmiento)