El Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las familias tendrían que marcar metas para que se cumplan la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad , en accesibilidad del transporte público de pasajeros, salud, derechos ante las obras sociales , educación inclusiva y la desinstitucionalización de adultos mayores, ninos,niñas y jóvenes con y sin discapacidad.
¿Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás?
La legislación existente asegura que sí. La accesibilidad es uno de ellos. Hace 10 años, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que la Argentina aprobó mediante la ley 26.378, estableció que es un derecho que tienen todos los habitantes del mundo. Pero basta salir a la calle, solicitar una prestación, un empleo, estudiar en una escuela pública, para ver cómo una persona en silla de ruedas, hipoacusica o con cualquier otra discapacidad, no puede. Por ejemplo: elegir libremente a qué lugar quiere ir a divertirse, o disfrutar de un restaurant, y menos pensar usar un medio de transporte público accesible.
Todos Juntos debemos dejar de repetir inclusión y derechos, en discursos aplaudidos por otros que no se imaginan que están colaborando para que no se cumpla el derecho.
Debemos seguir con el razonamiento crítico que en esta última década permitió en nuestra provincia construir, reconstruir, replantear y acelerar las acciones que permitan mejorar las políticas públicas y la legislación para la inclusión VERDADERA de las personas con discapacidad. Y asi cumplir con atender las demandas y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad; además de socializar los beneficios y las prestaciones impulsadas por las áreas de gobierno involucradas en la temática.
¿Porque no podemos tener accesibilidad en el transporte público? .Esa es la gran incógnita, pese a una presentación del instituto defensor del pueblo de accesibilidad del transporte público en la justicia que no tiene respuesta a lo solicitado.
Giuggia explicó que esta temática se encara con una mirada puesta en las personas, más que en la discapacidad” y los intereses personal. Es necesario superar la visión segmentada de distintos sectores involucrados y beneficiar al colectivo que se encuentra con diversas barreras para su inclusión social y educativa. Hay que ir en lo profundo y abordar la discapacidad más allá de la asistencia, Buscando mejorar el futuro, ocupando las herramientas jurídicas que nos pertenecen y deben cumplirlas los organismos estatales y privados.
Como sociedad civil pedimos que se hable sin barreras sobre los derechos y las posibilidades de acceder a todos los beneficios que hay en el estado nacional y provincial”.
Necesitamos un trabajo inclusivo, con funcionarios públicos que cumplan y hagan cumplir las leyes y profesionales con conocimientos y trabajo con experiencia comprobada. Estas ideas y actitudes nos van a permitir al finalizar el periodo de la meta, que las políticas públicas se encaminen puntualmente hacia la necesidad específica” de cumplimiento del derecho.
El dirigente de derechos humanos invito a que generemos acciones que tienen que ver con las personas con discapacidad en todos los ámbitos, principalmente en lo periodístico, que es primordial para el cumplimiento, pero sobre todo, hay que seguir promocionando y difundiendo las actividades que incluyen a las personas con discapacidad para superar una de las principales barreras que tenemos: la sociedad”.
Queremos remarcar que las personas con discapacidad, física, mental, intelectual o sensorial, no poseen una enfermedad, sino es un colectivo diferente, con barreras que debemos ayudar entre todos e incluirlos en un mundo que les corresponde.
La sociedad debe saber que los organismos del estado y privados tiene que cumplir con los derechos que les pertenece a las personas con discapacidad.