En la última reunión de la COPROSA técnica, celebrada en la sede del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA en Resistencia, se trató el tema y se dio lectura a la Resolución 372-E/2017 del SENASA que aprueba el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis Caprina.
El Gobierno del Chaco realizará un estudio para determinar si en la amplia superficie del territorio provincial existen factores que alienten la presencia de la Brucelosis Caprina, lo cual demandará un trabajo articulado entre distintas áreas del Estado, como los Ministerios de Producción y de Salud Pública, antes de ejecutar un plan de vacunación dirigido para la erradicación de la enfermedad, en atención al peligro sanitario que representa para el productor que vive de la actividad caprina y convive con la enfermedad, siendo estos chaqueños uno de los estratos sanitariamente más vulnerables, ya que en muchos casos la actividad caprina es su único medio de subsistencia.
“La implementación de un plan de erradicación de la brucelosis caprina demanda mucho cuidado, porque el manejo de vacunas es el punto más álgido, ya que las mismas están hechas a base de virus vivos atenuados de Brucella melitensis – Rev 1 de aplicación por vía conjuntival, pero se pueden presentar síntomas de la enfermedad en aquellas personas que no hacen un buen manejo de este medio de inmunización”, dijo el subsecretario de Ganadería de la provincia, médico veterinario Rodolfo Casaccia, al referirse a este tema.
El funcionario explicó que “se trata de una zoonosis, de ahí la importancia que tiene en salud pública. Los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos, incluyendo leche en caso de cabritos y por aguas contaminadas. El hombre, en tanto, se infecta por contacto directo o indirecto por consumo de leche cruda de cabra o queso fresco contaminado”.
SECTORES VULNERABLES
Casaccia afirmó que “en nuestra provincia los sectores más vulnerables son los pequeños productores que están asentados en la zona de El Impenetrable. Hay que recordar que la cabra es considerada la vaca de los pobres. Es por ello que reviste mucha importancia llevar adelante un programa de prevención, para evitar que esta zoonosis afecte a los productores y sus familiar que se dedican a la producción caprina”.
“Es necesario trabajar en forma conjunta, Producción y Salud Pública, teniendo registros de laboratorio con diagnósticos de brucelosis caprina en seres humanos, para poder determinar las zonas de mayor incidencia, si es que existe en la provincia la brucelosis caprina”, indicó el funcionario.
Agregó que “debido a esto, para la mirada de Nación y la implementación de la Resolución 372-E/2017, nos consideramos una zona con datos insuficientes, como lo manifiesta el punto d) del Art. 3º de la mencionada norma” indicó el subsecretario.
Casaccia remarcó que “primero tenemos que saber dónde estamos parados como provincia, determinando la incidencia de la enfermedad en los distintos Departamentos y con la información actualizada y en mano, podremos elaborar junto a los técnicos del SENASA un programa ajustado a las necesidades epidemiológicas del Chaco”.
El subsecretario de Ganadería destacó que “frente a esta realidad no consideramos prudente la vacunación masiva bajo ninguna circunstancia. Esto demandara un trabajo interministerial e interinstitucional, que apunta a garantizar el estado sanitario del ganado y de nuestros productores o sus familias, en función de que estamos ante una enfermedad zoonótica”, concluyó.