Capitanich: «El Gobierno priorizó los datos que les daban mayor ventaja, hubo manipulación en la carga de votos»

Politica

Así lo expresó el Intendente de la Municipalidad de Resistencia Jorge Capitanich, quien explicó en Radio Libertad cómo se realiza el recuento de votos en las PASO Nacionales y advirtió que el retraso en la publicación de datos no se debió a un error.

Explicó que existe una dirección nacional que depende del Ministerio de Interior de la Nación que dirige Rogelio Frigerio, que «se encarga de organizar los comicios, lo que implica la designación de las autoridades de mesa, hasta la identificación de escuelas, mesas, sobres, urnas, boletas, distribución de boletas, llegada en tiempo y forma de las urnas, apertura y cierre de comicios, actas», detalló.

 

«Una vez que se produce el cierre de mesas, lo que se hace es el certificado del escrutinio con la presencia de autoridades de mesa y de fiscales de cada una de los frentes o alianzas electorales. Con el certificado se confeccionan los telegramas que se emiten hacia un centro de cómputos que centraliza todos los datos», indicó.

 

Luego, al ser consultado por un posible retraso intencional en la carga de estos datos, Capitanich señaló que siempre hay distintos puestos de carga, los cuales son producto de una licitación pública. En ese sentido, analizó dos cuestiones: por un lado, expuso el hecho de que «el Correo Argentino es quien envía los telegramas y es propiedad de la familia Macri»; por otro, la empresa que tiene a cargo los puntos de carga, «si bien tiene capitales de origen español, tiene vínculos con el Gobierno».

 

«No cabe la menor duda de que cuando el Gobierno anunció que de 18 a 21 horas se iban a establecer los mecanismos de carga para que el anuncio de los datos se efectúe a partir de las 21 horas, el Gobierno priorizó los datos que les daban mayor ventaja», analizó.