Capitanich participó del acto inaugural de las II Jornadas Nacionales de Organizaciones Sociales

Sociedad

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, presenció las actividades de apertura en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco. Además destacó el trabajo y el compromiso de profesionales en los sectores sociales.

Durante su discurso, el jefe comunal explicó que existen tres aspectos fundamentales para lograr potenciar el desarrollo de las organizaciones sociales, que son el desarrollo conceptual de lo que significa conformar una organización, así como el marco jurídico que ha implicado un proceso de transformación en el Chaco para los mecanismos de financiamiento para la ejecución de programas sociales y también cuáles son los desafíos que deben abarcar estas temáticas desde el punto de vista profesional y de desarrollo de las mismas.

Tras explicar los distintos tipo de organizaciones sociales que existen y sus funciones, Capitanich recordó las distintos logros conseguidos en la materia cuando cumplió funciones como gobernador de la provincia, resaltando las políticas implementadas con el marco regulatorio que aportaban la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia y el Registro Público de Comercio del Poder Judicial. “Gracias a esto se pudo generar una base de datos que permitían observar el funcionamiento de las instituciones, así como para lograr el cumplimiento irrestricto de las normas vigentes”, agregó.

Luego el intendente realizó un repaso de las acciones ejecutadas en la provincia entre el 2007 y el 2015, con la creación de 1200 cooperativas que garantizaron la ejecución de viviendas en toda la provincia, constituyéndose en una herramienta de carácter social que permitía una irradiación de actividad económica. “El desafío es entender que es necesario el uso de otras plataformas como las redes sociales, para lograr la comercialización de productos y bienes de pequeños comerciantes o productores en mercados nacionales e internacionales, logrando potenciar la ida y vuelta en las relaciones sin descuidar la protección del trabajo conjunto y solidario en el ámbito local”, explicó.

Para finalizar, Capitanich felicitó a los profesionales que llevan adelante estas jornadas y resaltó que se constituye en algo extraordinario que merece la aprobación y apoyo de todos los sectores, ya que la participación social de los profesionales permite fomentar el trabajo de otros sectores como cooperativas, fundaciones o asociaciones civiles que necesitan de su apoyo. “El individualismo no salvará a la humanidad, necesitamos tener solidaridad como principio rector que una la voluntad de todos para construir una sociedad cada vez más justa y cada vez más equitativa, porque la inequidad, la desigualdad y la injusticia lo único que generan es exclusión”, finalizó.

Por su parte el presidente del CPCE del Chaco, Omar Marshall, agradeció la presencia de los disertantes e inscriptos a las jornadas y aseguró que estas jornadas se constituyen en un compromiso con la profesión.

“Pretendemos brindar un mejor servicio profesional para potenciar las organizaciones sociales», concluyó.

También estuvieron presentes en el acto, el presidente del CPCE Chaco Omar Marshall, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE Beatriz Monfardini de Franchini, el ministro de Gobierno de la provincia Juan José Bergia, así como otros funcionarios provinciales y miembros de consejos profesionales de provincias vecinas.