El intendente capitalino, Jorge Capitanich, supervisó este lunes en el contexto de los operativos de recolección diferenciada de residuos la colocación de diez nuevos contenedores metálicos para la disposición de residuos secos comercializables en el Barrio España. En este contexto se avanza también con la campaña de educación ambiental para vecinos a través de las escuelas y el centro comunitario del barrio.
El secretario de Ambiente, Luis Casas explicó que se incorpora al barrio España en el circuito de recolección diferenciada de residuos, instalando diez nuevos contenedores metálicos (que reemplazan a los de madera) que están diferenciados en tres colores (azul para plásticos y metal, verde para vidrios y amarillo para cartones y papeles).
El servicio de recolección de residuos diferenciados se realiza con la participación de cooperativas que aportan la mano de obra, y como contraprestación se hacen de los residuos que luego son comercializados. Estos compromisos de participación fueron formalizados oportunamente con acuerdos colaborativos entre las cooperativas y el Municipio de Resistencia.
De esta manera el barrio España se suma al los servicios de recolección diferenciada que ya se realizan en La Liguria, Villa Centenario, Villa Central Norte, Villa Piccilli, Villa San Martín, Villa Cortés, Villa 25 de Mayo y Pezzini y Villa María. Con el correr de las semanas se irán sumando nuevas zonas para la recolección diferenciada hasta cubrir el total de zona de cobertura.
En este contexto, Casas destacó los cambios sustanciales que ya se pueden apreciar en el barrio España con el aumento de las frecuencias del sistema de recolección de residuos y los trabajos de limpieza que realizan la delegación municipal que se encuentra en este barrio.
“Estas pequeñas acciones hacen que la ciudad vaya mejorando su imagen y se pueda ordenar y reciclar los residuos para tener un ambiente más sustentable”, dijo el funcionario municipal.
En este sentido Casas destacó el trabajo que realiza esta gestión municipal a partir de distintas líneas estratégicas ambientales. Una de ellas tiene que ver precisamente con la valorización de los residuos y el fortalecimiento de la economía social, de manera que los trabajadores de una cooperativa puedan realizar el reciclado de los residuos secos que pueden ser puestos en valor ycomercializados.
La recolección diferenciada en este barrio tendrá una frecuencia de dos veces por semana, los miércoles y sábados.
Participaron de la puesta en marcha del servicio de recolección diferenciada en el Barrio España, el secretario de Ambiente, Luis Casas; el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton, vecinos, integrantes de la comisión vecinal y agentes de la delegación municipal del lugar.