Se trata de José Mossano, el ex presidente de una supuesta mutual cordobesa que ejercía en las sombras como una financiera ilegal y habría estafado a más de 600 personas. Fue detenido en una localidad de Entre Ríos.
En un principio apareció como una pequeña mutual de un pequeño club en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Sin embargo, con el pasar de los años vivió un crecimiento desmedido y despertó el interés de la Justicia. Hoy, su expresidente fue detenido después de estar prófugo durante seis años y de haber estafado al menos por unos 100 millones de pesos.
Se trata de Roberto José Mossano, un empresario cordobés que fue detenido en la provincia de Entre Ríos y está acusado de ser el líder de una entidad que se presentaba como una organización sin fines de lucro, pero se desarrollaba en las sombras como una financiera ilegal.
La empresa en cuestión es Cayfa, creada en 1994 como mutual del Club Atlético y Filodramático de Alicia, una pequeña localidad del departamento San Justo, Córdoba.
La entidad, cuyo objetivo primario era la ejecución actos solidarios, se había transformado en una empresa que lavaba dinero en negro de varios productores agropecuarios de la zona, quienes cosechaban mejores intereses y se mantenían ajenos al ojo del Banco Central y de la AFIP.
Tal fue el éxito de las tareas ocultas de la mutual que en pocos años lograron abrir sucursales en otras seis ciudades de la zona. Incluso, con el pasar de los años, su modelo comenzó a ser imitado por otras mutuales de diferentes partes de la provincia.
En su momento, la mutual llegó a administrar fondos públicos como las jubilaciones o hasta dinero juntado por los colegios para el viaje de egresados.
La «fiesta» duró hasta 2008, cuando Cayfa reveló que no podía devolver el dinero que le habían depositado, provocó denuncias en su contra y, por ende, una investigación.
Así, se detectaron empresas paralelas integradas por directivos de la mutual y hasta préstamos millonarios a personas insolventes.
Después de años de estudio de expedientes y entrevistas con damnificados, el grupo de abogados de los ex clientes de la mutual apuntó directamente contra Mossano, el entonces presidente de la mutual, quien tenía la habilidad de mudarse a Paraguay desde uno de sus campos en Formosa, cada vez que su nombre sonaba en la investigación.
Según el letrado Rosendo Montero, Mossano era uno de los tres líderes de una asociación ilícita que funcionaba detrás de la limpia imagen de la mutual.
«Existe la sospecha de que Mossano y sus socios se quedaron con dinero con la modalidad de presuntos créditos a terceras personas que eran insolventes y no podrían haber sido nunca elegidos como destinatarios de préstamos», aseguró Montero, en declaraciones al diario La Voz.
Mossano fue detenido el miércoles en la localidad entrerriana de Santa Elena, después de ser buscado desde 2011. El ex directivo tenía orden de captura internacional y se espera que entre hoy y mañana sea trasladado a la ciudad de Bell Ville.
De acuerdo con la Justicia cordobesa, se registraron más de 600 personas damnificadas, de entre las cuales 500 se convirtieron en querellantes de la causa.
Infobae.