Celada propone que los niños no puedan viajar en motos

Politica

La concejal de Resistencia María Teresa Celada presentó un proyecto de Ordenanza donde se busca «garantizar mayor seguridad a menores de edad», a través de la prohibición a los menores de 12 años a circular en motocicletas.

El proyecto busca establecer una prohibición absoluta para menores de 5 años, y una prohibición relativa para los menores de 12 años.

La edil de la UCR sostuvo que “hay una necesidad de regular el transporte de menores en ciclomotores, motocicletas y similares”, y agregó: “Por ello, este proyecto pretende dar respuesta a los vecinos de la ciudad que manifiestan su preocupación ante la gran cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas y similares, que se producen a diario y que tienen en muchos de ellos a menores de edad como protagonistas”.

En ese marco, Celada remarcó que “la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, nada dice en relación a la presencia de menores en las motos, generando un vacío legal, y sobre ese vacío queremos legislador, en el marco de nuestra competencia como concejal, para salvar vidas e intentar ayudar en la mejora del tránsito de Resistencia”.

“El objetivo principal de este proyecto es establecer normas específicas aplicables, que prohíban que menores de 12 años circulación en ciclomotores, motocicletas y similares, ya que son ellos los que habitualmente enfrentan situación de alto riesgo, poniendo en peligro su integridad física, ya que no tienen cascos homologados para usar, no alcanzan los apoyapies y no tienen la habilidad de sostenerse, maniobrar, ni sujetarse con seguridad al conductor”, consideró.

Asimismo, la concejal radical reconoció que “mucha gente tiene como único medio de transporte un ciclomotor o motocicleta, y deben trasladar a sus hijos en sus actividades diarios. Pensando esa gente, se ideó el proyecto de manera tal que para todos los niños menores de 5 años la prohibición sea absoluta, pero para los niños que tengan entre cinco y doce años de edad, podrán circular como acompañantes, en la medida de que quien conduzca el vehículo sea su madre, padre, tutor o persona autorizada para ello”.

SANCIONES PREVISTAS

De acuerdo al texto del proyecto, “el conductor que infringe la norma deberá ser sancionado con la retención inmediata del vehículo, la obligación de cumplir con un curso de concientización que organizará el Departamento Ejecutivo por intermedio de la Dirección de Tránsito, que debe constar de un mínimo de tres (3) clases de una (1) hora diaria que tendrá un costo equivalente a 10 litros de nafta super valor ACA; y el pago de la multa de acuerdo a la normativa vigente”.

La restitución del vehículo secuestrado se realizará “una vez obtenida por el infractor, la certificación de concurrencia al curso de concientización y el pago de la multa correspondiente”, y en el caso de que el infractor sea un menor habilitado, “la obligatoriedad de concurrencia al curso se extenderá también a los padres y/o tutores”, quienes deberán acreditar también la certificación correspondiente de asistencia al curso antes mencionados para la restitución del vehículo”.

“si queremos crear verdadera conciencia sobre el valor de la vida y la importancia de cuidarnos entre nosotros, no podemos ser livianos a la hora de sancionar a quienes infringen la norma. La multa económica no la única solución, y por ello pensamos que sumada a esa sanción, se deberá cumplir el curso de manera obligatoria”, concluyó.