CFK se mostró en contra del voto electrónico [VIDEO]

Nacionales

En un artículo publicado por el Instituto Patria, donde se la ve dialogando con Agustín Rossi, la expresidenta criticó que mientras todos los países abandonan el sistema de voto electrónico, Argentina busca que sea insiste en instalarlo. 

En la mayoría de los países donde se usó alguna forma de voto electrónico, este sistema fue abandonado.

“Uno piensa ahora por qué tanta insistencia con el voto electrónico cuando en todo el mundo están abandonando el voto electrónico”, señaló la ex presidenta de la Nación y candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante un diálogo con el candidato de su partido en Santa Fe, Agustín Rossi. En este sentido, ejemplificó: “En las últimas elecciones de Holanda decidieron volver al papel porque se dieron cuenta que el sistema electrónico era vulnerable”.

De acuerdo con lo que dijo Fernández de Kirchner, en la mayoría de los países donde se usó alguna forma de voto electrónico después fue abandonada y hoy son una minoría los Estados que utilizan este sistema de sufragio.

“El voto electrónico, en un sentido amplio, implica la incorporación de tecnología informática en cualquier etapa del proceso electoral”, explicó a Chequeado María Inés Tula, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet. En el caso particular del uso de computadoras para la emisión del voto, en la actualidad se utiliza para las elecciones nacionales de Brasil, India y Venezuela; en zonas de Bélgica y en algunos estados de Estados Unidos. En Estonia, por otra parte, se permite el voto por Internet.

Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés e investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a este medio que “la mayor parte del pequeño grupo de países que lo adoptaron, lo abandonaron”. Se trata de los casos de Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido.

En Holanda, el caso señalado por la ex presidenta, en 2008 el gobierno de ese país decidió volver a utilizar boletas de papel, después de que se publicó una investigación que reveló fallas de seguridad en el sistema de voto electrónico. En este caso, el sufragio era emitido directamente en una máquina y no contaba con un respaldo en papel. En las elecciones de marzo último, la votación fue en su totalidad en papel y el conteo regional y nacional que antes era llevado a cabo en forma electrónica se realizó manualmente.

El Gobierno nacional defiende su propuesta de voto electrónico marcando una diferencia. “El sistema que estamos promoviendo aquí no tiene registro directo del voto, sino que utiliza la tecnología para seleccionar a los candidatos e imprimir una boleta que registra en forma impresa y en soporte digital la elección de cada elector. Este sistema no es habitual en el mundo, por lo que no puede decirse que haya sido rechazado en algún país”, explicó a Chequeado Gerardo Scherlis, director de Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación, en relación al proyecto de Boleta Única Electrónica (BUE) que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero que aún no fue tratado por el Senado. Este sistema fue utilizado en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2015

Consultado por la periodista Nora Bär por esta apreciación del Gobierno nacional, Sebastián Uchitel, director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación del Conicet, señaló: “El sistema actual que se usa en la Ciudad de Buenos Aires es novedoso, es distinto a otros, pero tiene los mismos problemas esenciales. Una computadora construida para emitir votos es intrínsecamente insegura”.

El especialista, además, agregó: “Nosotros hemos votado en la Ciudad de Buenos Aires con ese sistema cuando el Estado sabía que tenía falencias, y después demostró que el voto podía ser cambiado a distancia, que el voto podía ser leído a distancia. Con lo cual no sabemos exactamente qué pasó en esa elección”.

Otros países han puesto en marcha metodologías de voto electrónico con registro indirecto del sufragio, como es el caso de Bélgica, donde la elección de cada votante se registra en una tarjeta magnética. Un sistema similar fue dado de baja en Israel, después de una prueba piloto, y en Kazajistán, según releva un informe de la Fundación Vía Libre.

Delia Ferreira Rubio, especialista en temas electorales y miembro de la organización Transparencia Internacional, detalló: “Los países que han usado el voto electrónico para emitir el voto lo han ido abandonando porque no se garantiza el secreto del voto ni la integridad de los resultados, y porque no cualquier ciudadano puede controlar la elección”.

Tula añadió que “son muy pocos los países que tienen implementado el voto electrónico presencial en todo su territorio”, y destacó que “se continúan efectuando numerosas pruebas, pero no ha aumentado el número de Estados que lo apliquen a nivel nacional”. Es que, si bien en muchos países esta forma de votación se descartó, esto no significa que la discusión esté saldada.

De acuerdo con un relevamiento del Gobierno Vasco, otros países además de la Argentina estudian la implementación del voto electrónico, en sus diferentes formas, o tienen una implementación parcial. Entre ellos se encuentran: Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Guatemala, Japón, Mongolia, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Suiza.

En el caso de Francia, en las últimas elecciones legislativas de junio de 2017, se canceló la posibilidad del voto por Internet que tenían los ciudadanos franceses residentes en el extranjero por “el altísimo nivel de amenaza de ataques cibernéticos que podrían afectar el desarrollo de la votación electrónica”.

Además, si se consideran los países con mayor Índice de Desarrollo Humano del mundo, en ninguno de los casos se utiliza esta forma de voto para las elecciones nacionales, a excepción de ciertos distritos de los EE.UU., como se señaló en este chequeo.