Chaco entregará 4.400 armas para su destrucción definitiva

Sociedad

La provincia de Chaco entregará a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) unas 4.400 armas para su destrucción definitiva. Estas estaban guardadas en depósitos judiciales y policiales.

De ese número, 1.600 eran armas ilegales que fueron incautadas por la justicia y vinculadas en forma directa a hechos delictivos. El resto de ellas proviene del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ya sea porque fueron dadas de baja de la dotación policial y de la participación de la sociedad civil en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria.

La directora de ANMaC, Natalia Gambaro, firmó también un convenio de Cooperación con el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General de la Provincia del Chaco con el objetivo de disminuir y prevenir las situaciones de riesgo por armas de fuego en casos de violencia de género y/o doméstica.

Merced a un trabajo conjunto. se implementarán una serie de trabas registrales o inhibiciones dirigidas a aquellas personas que se encuentren bajo investigación por delitos vinculados a violencia de género que impedirán tanto para adquisición, tenencia o portación de un arma de fuego.

La ANMaC viene llevando a cabo una política de desarme a nivel nacional. Es una política preventiva ante situaciones que muchas veces terminan con desenlaces trágicos.

La prioridad de este organismo es la cooperación con la justicia para que rápidamente pueda actuar en casos donde la celeridad es fundamental.

Fuente: Ministerio de Justicia.