Una familia puso en alerta a la sociedad sobre un hecho donde cualquiera puede ser víctima, de hechos que son penados por ley y que es la duplicación de documentos. El hecho tuvo lugar en la sede central del Registro Civil, sito en avenida 9 de Julio de la capital chaqueña.
El caso involucra a un bebé cuyos padres tenían problemas de antemano -de acuerdo a lo señalado por la familia de la joven, desde antes del nacimiento del menor- donde la madre denunció al padre por abusos físicos y asegura que pesaba sobre el hombre una restricción para acercarse al círculo de la mujer.
La madre, Vanina Soledad Romero, tuvo a la bebé que recibió el nombre de Melody y lleva el apellido materno, algo permitido por ley en el país que establece que la patria potestad puede ser tanto del padre como de la madre.
El padre de Melody es -siempre de acuerdo a la denuncia- Rodrigo Nanni.
LA DENUNCIA
Pablo Romero, padre de la joven y abuelo de Melody, dialogó con TN24, donde contó pormenorizadamente como llegaron a vivir esta situación.
«Mi hija se encontraba en Buenos Aires, estudiando en la Escuela de Policía Aeronáutica, y el exnovio que es de acá (Chaco), se fue a visitarla y se instaló. Ella no nos contaba pero había indicios que ella era maltratada. Yo fui e intenté convencerla de que vuelva, pero ella no quiso. En agosto del año pasado se recibió y se vino a vivir de nuevo acá, y el entonces novio vino también. Ahí fuimos testigos de lo mal que ella la pasaba con el, donde lloraba cuando hablaba por teléfono hasta que descurimos que la amenazaba. Tomamos capturas de pantalla y recurrimos a la justicia, donde la Dra. Ana González de Pacce firmó en noviembre una orden de restricción. Ahí ella (Vanina) tenía un embarazo de seis meses».
«En febrero nace la bebé y nos asesoramos para ver si es posible que ella lleve el nombre de la madre, explicando los motivos de la perimetral entre otras cuestiones. Nos dicen que sí, entonces realizamos los papeles pertinentes, sacando incluso el DNI de ella».
«Hace un tiempo recibo un mensaje de whatsapp que decía ‘yo me perdi tres meses de mi hija, ustedes se van a perder mas, payaso’ y me manda foto de la nueva partida de nacimiento».
En la imagen de la partida enviada por Nanni se podía leer que había sido asentada en el mismo tomo y folio que la primera, tenía el mismo número de documento otorgado en el momento del nacimiento, pero ahora incorporaba el nombre de Rodrigo Nanni como su padre y, lo más importante, daba fe de que la niña se llamaba ahora Melody Nanni. No sólo su apellido había cambiado, sino que el de la madre, que le había sido dado al nacer, había desaparecido, a pesar de que Vanina Romero seguía reconocida como la declarante del nacimiento.
La nueva partida lleva los sellos del Ministerio de Gobierno y Justicia, y la firma Irene Ambroggi, jefa de la Tercera sección.
«Ante esta situación, me voy al registro civil del barrio San Cayetano, donde fue anotada Melody, y nos cuentan que un señor identificado como Rodrigo Nanni realizó un escándalo mayúsculo en la oficina», e informaron a Pablo Romero que la modificación se había hecho en la delegación central de la Avenida 9 de Julio. Allí le dijeron que el encargado de trámites como el que describía era un señor Ávalos, con el que pudo dialogar una vez.
Avalos recibió al Romero y comentó ‘Yo lo atendi y le cambie el apellido del padre’, ante la inquisición de Romero de porqué lo hizo, y si tuvo en cuenta que pesa sobre ese sujeto una restricción perimetral, el denunciante sostiene que la respuesta de Ávalos fue ‘Yo no soy investigador privado. Que la justicia se encargue de investigar’.
«Entonces -continúa relatando Romero-, fui al juzgado del menor y familia por la calle French y allí me dicen que voy a tener que poner una abogada porque hubo un cambio de identidad de la criatura».
«La abogada se dirigió al Registro y se entrevistó con Ávalos, quien le dijo lo mismo que me dijo a mi. La abogada le dijo que si sabía que eso era una falta grave y ahí Avalos le confió que fue el director del Registro Civil quien le ordenó que le cambie el apellido».
«Entonces, la abogada presentó un escrito dando diez días primero y cinco días después para que expliquen los motivos, y aún hoy no tenemos respuestas»
«Finalmente, recurrimos al juzgado Federal para radicar una denuncia penal, la cual tuvo curso y donde nos reconocieron que la duplicación de documentos es una falta grave»
«Realmente preocupa el mal accionar del Registro Civil, porque esto puede pasarle a cualquiera y realmente puede traer consecuencias graves. Si Nanni no hubiera enviado el mensaje mofándose, nunca nos hubiéramos enterado y la cosa podría haber sido mucho peor. Para colmo, el director del Registro Civil, de apellido Salazar, salió a desmentir y dice que es un tramite normal, y lo mismo salió a decir el subsecretrario de Asuntos Registrales de la provincia, Claudio Toledo, argumentando que es un problema entre dos adultos».