El Delegado sanitario provincial del Ministerio de Salud de la Nación José Gómez expresó su opinión sobre las derivaciones del Insssep.
Recientemente, el Directorio de la obra social más importante del Chaco, determino por Resolución 3759/17 que para que un paciente sea derivado fuera de la provincia debe ser visado y autorizado previamente por la entidad gremial que nuclea al médico derivador.
Es decir, además de agregar un actor más a toda la maraña administrativa que precede a una derivación, se están cediendo atribuciones a entidades que nada tiene que ver con el interés del afiliado.
Nos hablan de accesibilidad a los servicios de salud (que debe ser la premisa número uno de toda obra social o Ministerio de Salud), sin embargo con esta Resolución lo que hacen es agregar un escollo más a la ya burocrática autorización. Esto es dificultar la accesibilidad a los servicios de salud.
Nos hablan de calidad en materia de salud. Sin embargo con esta Resolución el paciente o el familiar no podrá buscar calidad sino que tendrá que conformarse con lo que los intereses empresariales le ordenen. Sabemos que muchas veces hay tecnología y estudios que solo existen en Buenos Aires. Hay urgencias en las que el tiempo es valioso para evitar complicaciones y hasta pérdida de vidas. Por lo tanto esta Resolución también está incidiendo en la calidad de vida de los pacientes.
Con esta medida queda demostrado (una vez más) que el Insssep no piensa en los usuarios, tal vez apremiados por la alarmante situación financiera de la obra social, totalmente ajena a los afiliados que mes a mes religiosamente hacen su aporte.
Muy lejos de una supuesta solución, se constituirá en poco tiempo en un perjuicio más para las arcas del Insssep, no tardarán en llegar cientos de amparos y demandas judiciales contra lo que claramente constituye un atropello a los derechos adquiridos de los afiliados. Lamento que el gobierno de Domingo Peppo avale esta circunstancia tan arbitraria e injusta.
Mi hijo, gracias a la rápida derivación del Dr. Ricardo Mayol, fue atendido en el Hospital Italiano de Buenos Aires por un grupo de especialistas en movimientos raros. Gracias a la profesionalidad y celeridad hoy se está recuperando. Esto me autoriza a opinar libremente como usuario de dicha obra social, no como Funcionario Nacional.
Dr. José Gómez, Delegado sanitario provincial del Ministerio de Salud de la Nación.