La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un documento en el que pidió todas las tareas que sean necesarias para encontrar al joven desaparecido el pasado 1 de agosto, luego de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche en Resistencia Cushamen (Chubut).
«El Estado tiene la obligación de determinar el paradero del señor Maldonado, así como de esclarecer las causas de su alegada desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables», reza el escrito de la CIDH difundido recientemente por Télam.
En ese sentido, la resolución 32/2017 adoptada por el presidente del organismo creado por la OEA, Francisco José Eguiguren Praeli, sostiene que la situación «reúne ‘prima facie’ los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad» contemplados en el artículo 25 de su reglamento para la adopción de cautelares.
Por eso, pidieron al Estado argentino que comunique dentro de diez días «la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica».
También afirman que la cautelar «no constituye prejuzgamiento sobre violación alguna de los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables».