Durante la mañana del miércoles 23 de agosto, la presidenta de la Comisión de Industria, defensa del consumidor, comercio, transporte y comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Provincia, Viviana Damilano, convocó a una reunión para tratar el tema de la suspensión del servicio ferrovial en el área metropolitana y en las Estaciones Sáenz Peña – Chorotis.
Estuvieron presentes en la Sala N° 1 “Dr. Alfredo Palacios” de la Cámara de Diputados,el Parlamentario del Mercosur Dr. Julio René Sotelo, los Diputados Provinciales Orlando Charole, Enrique Paredes, Raúl Acosta, Omar Guillon, Roberto Bracone, Daniel Travalon, Ricardo Sánchez, el Intendente de la comuna santafesina Los Amores Omar Walker, el Subsecretario de Transporte de la Provincia Roberto Medina, Subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Mariano Brahim, Representantes de la Defensoría del Pueblo, y trabajadores autoconvocados del ferrocarril.
La Diputada Damilano inició el encuentro lamentando la ausencia de los gremios ferroviarios de Saenz Peña invitados y de las autoridades encargadas de representar al Chaco en Nación, como el coordinador regional del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmermann. Y agregó, la presidenta de la Cámara, son temas que afectan a todo el país y las decisiones se toman en despachos a puerta cerrada en Buenos Aires.
Durante el encuentro acordaron en lo imprescindible que resulta la concreción del Ramal C3, para el comercio y desarrollo regional, lo que a su vez reforzaría a su vez el puerto de barranqueras. El ramal C3 quedó perjudicado después del giró la política nacional y con ello la decisión política de desviarlo hacia el Ramal c6, que pasa por el patio trasero de los pooles de siembra que representan el poder económico concentrado. Durante la reunión, los presentes acordaron, la necesidad de generar un documento donde se exija al gobierno nacional la participación, de los Chaqueños, en las decisiones nacionales que se tomen para nuestra provincia y que se genere un espacio de dialogo en donde estén presentes las autoridades nacionales que correspondan y no como en estas ocasiones donde se ausentan en el debate acerca de temas fundamentales para los ciudadanos y el desarrollo provincial.
Por su parte el Diputado por ParlaSur propuso generar un encuentro regional para abordar la problemática, debido a que el tema ferrovial atraviesa las economías de todas las provincias Argentinas. Sostuvo además, Sotelo, que es necesario involucrar a sectores vinculados con la cosecha, el acopio de granos y productores, ya que ellos, se ven directamente afectados por este tipo de políticas y destacó que el hecho de que las autoridades del Gobierno Nacional no se encuentren presentes es una gran alerta, ya que puede implicar que las decisiones ya están tomadas, y que teniendo en cuenta la ideología de la Alianza Cambiemos, no sería de extrañar que en los espacios que están las vías del Tren hoy, en el futuro florezca un gran negocio inmobiliario. Volvemos a la concepción de que hay provincias que son inviables, concluyó el Parlamentario.
Con miras a seguir trabajando juntos
La reunión concluyó con varias proposiciones: principalmente generar un nuevo encuentro para tratar esta problemática, la semana que viene, e invitar además los allí presentes, a Senadores y Diputados nacionales, reiterar invitación a los gremios y trabajadores del Tren. Sacar un documento que rechace tajantemente el decreto 652/17 que establece «Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias». Pedir una audiencia, nuevamente, con el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, declarar la ley de emergencia ferrovial, realizar una conferencia de prensa en una estación de tren para visibilizar el conflicto.