El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró al represor Miguel Etchecolatz, jefe de la Policía durante la última dictadura y mano derecha de Ramón Camps, y otros doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que también participaron en la represión ilegal, informó la cartera que conduce Cristian Ritondo.
El represor, condenado y detenido por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, figuraba como miembro de la policía bonaerense, retirado y con beneficios. Etchecolatz se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza y apeló la medida, según informa la agencia Télam.
El Ministerio de Seguridad, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos a Miguel Etchecolatz, quienes participaron en la represión ilegal durante la última dictadura y fueron condenados por delitos de lesa humanidad.
Etchecolatz, Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini todavía pertenecían a la fuerza, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como policías, informan los colegas de Infobae.
En relación a la medida, el titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo, afirmó que el Gobierno no podía «dejar a estas personas con estado policial, ya que era una falta de respeto a la democracia y un mal ejemplo para la fuerza».
La exoneración es la pena más severa contenida en el régimen disciplinario policial e implica la separación definitiva de la fuerza y la pérdida de todos los beneficios inherentes al cargo.
En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, destacó: «Que hayan pasado más de 30 años para exonerar a Etchecolatz, uno de los peores símbolos de la dictadura, es la evidencia de lo mucho que falta por hacer. Desde el primer día estamos trabajando en la Provincia para lograr justicia, verdad y memoria para todos los argentinos».
Si bien el represor apeló la medida, su presentación fue rechazada. Al momento de firmar el expediente, escribió «prisionero de guerra», según se puede leer en el detalle de la foto del escrito:
Telám/Telefe.