Fabián Ríos emitió su voto y defendió el sistema de las PASO, «dan transparencia y moderniza» expresó

Corrientes

El intendente de la ciudad votó en la Escuela Belgrano, y opinó que las PASO «es un sistema que moderniza. Hay muchos que hablan de la modernización de los sistemas electorales, pero a la hora de definirlos son muy pocos los que en realidad aplican medidas para lograrlo».

El intendente Fabián Ríos se acercó a las 10:30 a la Escuela «Manuel Belgrano» a emitir su sufragio, y antes de acercarse a la mesa, tomó contacto con LT7 Corrientes, y al ser consultado por aquellos que critican a las PASO y ponen el énfasis en la poca participación que se observó durante la mañana, el Jefe Comunal manifestó:

“No me parece. Son pocas las veces que utilizamos el sistema de las PASO. Es un sistema que moderniza. Hay muchos que hablan de la modernización de los sistemas electorales, pero a la hora de definirlos son muy pocos los que en realidad aplican medidas para lograrlo. Hay una distancia bastante grande entre los dichos y los hechos en política”, dijo.

“Si se observa en promedio en el país, de funcionamiento de las PASO, hay competencia en muchos distritos, tanto de oficialismo como de oposición. Hay excesos, como en un distrito de la Provincia de Buenos Aires, donde una alianza presentó 6 candidatos fabricados como para quedarse con mucha plata. Como en todos los sistemas, hay exceso, el que quiere buscarle la trampa, la encuentra. Pero eso no quiere decir que haya que sacrificar el sistema por algún tramposo. En realidad, lo lógico sería que se trate de perfeccionar el sistema cuando se trata de la participación ciudadana”, agregó.

Y sobre la crítica con respecto al dinero que se gasta en las PASO, dijo: “El problema es que blanquea el financiamiento. A aquellos que dicen que se gasta mucho en las Paso, les puedo asegurar que en las elecciones que no tienen financiamiento blanqueado se gasta mucho más. Se gasta dinero del Estado y se consolida el concepto de que el que tiene plata puede estar en política y el que no tiene que irse”.

“Habría que medir cuanto se gasta en una elección que tiene blanqueado el financiamiento, la participación en forma igualitaria en los medios de prensa y la posibilidad de imprimir sus boletas, contra una elección donde el que tiene el poder o acceso a caja, mientras más grande la caja, más despliegue puede hacer”, agregó.

“Hay que comparar lo que se gasta, pero no teniendo en cuenta solo el financiamiento blanqueado en la superficie, para concluir cuanto se gasta”, finalizó Fabián Ríos.