Luego de las elecciones, Fabricio Bolatti, candidato por Lista 501 – Unidad Ciudadana -Chaco, se refirió a las declaraciones expresadas por referentes del Frente Chaco Merece Más – Oficial, sobre la posibilidad de que se baje de la candidatura y acompañe al oficialismo provincial.
En entrevista por FM La Chimenea de Fontana, Bolatti, agradeció a la ciudadanía que acompañó a Unidad Ciudadana. En este sentido, reivindicó el rol de aquellos partidos que conforman el frente “que han llevado nuestra propuesta a los ciudadanos que evidenciaron que hay un apego a la misma porque los números indican un acompañamiento muy importante”.
De manera particular, Bolatti se refirió a la ciudadanía de Fontana, a la cual agradeció “por haber respondido ante una ciudad que le dio los avances infraestructurales más importantes en manos de la opción de las políticas de Proyecto Nacional y Popular que encabeza Cristina Fernandez de Kirchner”, indicó.
“Creo que todavía nos queda mucho por hacer pero que haya existido un acompañamiento tan grande de la ciudadanía en tan poco tiempo de campaña, es el reconocimiento que tiene justamente el pueblo hacia esa política que tanto le ha dado y de alguna manera también es un reclamo que está empezando a aparecer en las voces, que es que vuelva esa política”, señaló el candidato kirchnerista.
¿Posibles alianzas?
Luego de las elecciones se barajaron varias posibilidades, entre las cuales se aventuró la posibilidad de tratar de seducir a los integrantes de Unidad Ciudadana ya sea bajándose de la lista, como acompañando al FCHMM.
Respecto a esto, Fabricio Bolatti barrió con todo tipo de conjeturas y rumores. “No hay bajo análisis nuestro ninguna posibilidad de bajarnos de la candidatura y menos cuando tuvimos un fuerte apoyo de la comunidad”, sostuvo en candidato. También se dijo que el gobierno está trabajando con Unidad Ciudadana, a lo que reiteró: “La verdad que no tengo ningún llamado de nadie, ni del gobierno, tampoco lo estamos pidiendo. Ellos están diciendo que de alguna manera nosotros nos estamos bajando de la candidatura y que si no la bajamos hasta acá, cuando nos hable el gobernador nosotros nos vamos a bajar. Nada de eso está en análisis, ni siquiera en análisis de parte nuestra.
Estamos muy contento y con muchas ganas de comenzar la campaña de nuevo para llegar a todos los ciudadanos del Chaco que todavía no llegamos con las propuestas y seguir con este debate que se está de alguna manera nacionalizando, que es si queremos el proyecto de Macri o si queremos volver a tener un proyecto que esté en el marco de lo que se hizo en los 12 años de kirchnerismo”.
“Falta de respeto a la política”
Respecto a las declaraciones de Gustavo Martínez aduciendo que el frente kirchnerista, es perjudicial para el Frente Chaco Merece Más y que juega a favor de Aida Ayala y Cambiemos, el candidato de Unidad Ciudadano aseguró que “hay una estrategia del gobierno que reacciona no con la militancia, ni con la política, sino con la encuesta y con estrategias de comunicación”.
“Realmente es una falta de respeto importante hacia la política y hacia la gente”, arremetió Bolatti, quien agregó: “Si la gente, en tres semanas de campaña nos dio un apoyo tan importante como el que tuvimos, cómo si hay dos meses de campaña, nosotros no vamos a esperar un repunte que nos permita pelear por un lugar en el Congreso”.
Sin dudas, Unidad Ciudadana se instala como una expresión política nueva, “muy fuerte y muy genuina y con una idea clara que es recuperar el proyecto nacional y popular para el pueblo”, indicó Bolatti.
Seguir siendo los mismos
Bolatti aseguró que “lo que más les preocupa a muchos de estos referentes es que se creen dueños de los partidos” y reiteró “manejan la formalidad, creen que manejan la ideología y eso es algo que Cristina Fernández de Kirchner puso en debate; si lo importante es la estructura o la ideología. Y lo importante es el plan, el proyecto de país”.
Sobre las declaraciones de Jorge Milton Capitanich de la campaña “minimalista” del Frente Chaco Merece Más, como de la imposibilidad de ser candidato, Fabricio Bolatti aseguró que él ya había adelantado este aspecto. “Si revisan declaraciones mías, va en esa línea. Estuve en la etapa inicial en el proceso, en la misma mesa para construir una fuerza kirchnerista que busca justamente el apoyo para Cristina y vi todo y escuché todo. Por eso salí a plantearlo, porque me parece muy grave políticamente la situación de estar en un proyecto, pedirle el voto a la gente para una cosa y después ir y hacer otra”.
“Yo ahí salí a decir que Capitanich era el candidato de Unidad Ciudadana, que se armó para que él sea candidato y no lo dejaron ser, por lo mismo que él contó y amplió”, explicó el funcionario, y agregó además: “Y dijo lo de la campaña minimalista porque nos preocupa mucho que la gente no participe de las elecciones y cuando comenzamos a observar por qué, a estudiar, a preguntar, nos dimos cuenta que era una estrategia para que no vote la gente que está enojada. Se pusieron de acuerdo Cambiemos y el Frente Chaco merece Más para que la gente no vaya a votar. Y esto quedó reflejado en los números”.
En relación a las cuestiones que diferencian a ambas gestiones Jorge Milton Capitanich como de Domingo_Peppo, Bolatti señaló que “la forma de hacer política de la gente del FCHMM, sobre todo de quienes lo conducen es una falta de respeto hacia la compañerada que hace el esfuerzo diario, que está en el barrio, que pone la cara en el barrio y que después van los vecinos y no los atienden. Estábamos acostumbrados a otra cosa. Capitanich atendía a todos, a los ministros, a los referentes”.
Posible llegada de Cristina al Chaco
Sobre el rumor de la visita de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner al Chaco, Bolatti indicó: “Yo no recibí nada formal. Nosotros vamos a tratar de estar de estar antes de fin de mes en Buenos Aires hablando con referentes del kirchnerismo que están en torno a ella para coordinar una posible visita”.
A modo de conclusión Fabricio Bolatti manifestó que “no se trata de un partido contra otro, sino que hoy nos tendría que unir a los ciudadanos y ciudadanas oponernos a este gobierno que no es un gobierno de un partido, lamento por ahí las actitudes de la conducción de la UCR que está entregada con Macri”, concluyó el candidato.