Distintas organizaciones gremiales decidieron juntarse en el ATECH Sahara Hotel para planificar una resolución a los inconvenientes que, según sus consideraciones, existen en el organismo previsional de la Provincia del Chaco.
El mitín se llevó a cabo este miércoles, y los representantes presentes resolvieron un estado de alerta y movilización permanente por la realidad actual que vive el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) de la Provincia del Chaco.
Tras la reunión se emitió un comunicado en el que se detallan los reclamos con el objetivo de “resolver de fondo la problemática del organismo”.
Además, responsabilizaron al gobierno de Domingo Peppo y al directorio de la entidad de ejercer “una política confusionista y de desinformación, con decisiones inconsultas y a espaldas de los afiliados, que provocan incertidumbre sobre el futuro del servicio de Obra Social, Alta Complejidad y Seguros y el Sistema Previsional”.
Los reclamos
– La anulación inmediata del Anexo IV de la Resolución 3759/17 modificada por Resolución 4099/17 del Directorio del In.S.S.Se.P. por responder a la acción intervencionista de las entidades gremiales de prestadores (llámese corporaciones).
– Que el Gobierno Provincial establezca y de a conocer con certeza su política relativa al sistema previsional, el financiamiento del mismo, la relación con el Gobierno Nacional (ANSES) y sus objetivos en la intencionalidad de la modificación por él anunciada de la Ley 4044/94.
– La anulación inmediata requerida el año anterior de la Ley 7820/16 de eliminación del tope jubilatorio, atentatorio y violatorio del sistema solidario y de reparto.
– La aprobación de la modificación de la Ley Nº 7058/12 –ley antiplus-, y su aplicación generalizada, con sanciones para las entidades gremiales por incumplimiento de contrato, y con intervención activa de los organismos de contralor impositivo.
– El pago inmediato de la deuda por seguros impagos que alcanza a Diciembre de 2016 a $ 176.089.341,92 –demora que genera reclamos judiciales …con el consiguiente pago de honorarios-; como así también de la deuda de SAAMEP que a Diciembre de 2016 es de $ 825.405.002,42.
– La definición en breve de la Denuncia efectuada ante Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) el año próximo pasado, con respecto a que los Balances del InSSSeP se adecúen a la normativa contable vigente y permita que la información clara y precisa de los distintos servicios del Organismo sea verificada por los afiliados.
– La decisión en plazo perentorio por parte del InSSSeP, de los destinos de bienes inmuebles ambicionados por distintos sectores especulativos y/o de oportunistas políticos que permita liberar al Organismo del costo de alquiler de innumerables locales.
– La consideración y discusión de la reforma de la Ley 4044/94 planteada por los trabajadores en el proyecto elaborado a lo largo de dos años de trabajo y presentado en noviembre de 2009; como de los cinco puntos fundamentales a la brevedad, en el marco del proyecto integral planteado a la Legislatura desde 2014 –presentado también al Poder Ejecutivo-.
La propuesta de modificación de la Ley 4044 incluye cinco puntos: la prohibición de la compensación de cajas para evitar que se tome del superávit de la obra social para cubrir déficit previsional resintiendo los servicios a los afiliados; la responsabilización del Estado para el sostenimiento de la caja policial como originalmente fue en la Ley 4044/94; el pago de los seguros en plazo no mayor a 90 días de ocurrido el siniestro; una ley específica que determine el recupero inmediato de las acreencias del InSSSeP de las deudas que mantienen Empresas del Estado (como SAMEEP), municipios, y todo ente deudor; y la conformación de un consejo asesor y de consulta ad-honorem conformado por los representantes de entidades gremiales de activos y pasivos que nuclean afiliados al Instituto.
También pidieron una audiencia de carácter urgente con el mandatario chaqueño y con todos los bloques de Diputados de la Legislatura Provincial, determinando la próxima reunión para el miércoles 13 de septiembre.
Los gremios que participaron de la reunión fueron Atech, A.Sa.Fe. (Fiscalía de Estado), A.Do.Ju.Pro.Ch., Policías Autoconvocados, Adoch, Achabi, y Asociación de Jubilados Municipales.