El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con vecinos de Villa Fabiana Norte y recorrió la EES N° 163 “Gobernador Florencio Tenev”. El objetivo fue escuchar y conocer las problemáticas que tienen relacionadas a la cuestión hídrica, por los anegamientos que sufren en épocas de lluvias constantes.
Además, se comprometió con los directivos de la entidad en gestionar ante la Provincia y la Municipalidad, la refacción de los baños y la iluminación para la misma.
Gustavo Martínez contó que es una escuela que está catalogada dentro de la Regional Educativa como rural y tiene un anexo en el Paraje El Tropezón. Explicó lo importante de ayudar a esta institución porque “es de Resistencia y al estar alejada, está un poco olvidada”.
Dijo que “hay muchas cosas para hacer porque es una entidad que este año cumple su 100 aniversario y es muy importante rescatar que los docentes hacen un gran esfuerzo para llegar hasta el lugar para atender a los chicos y ponerle todo su amor al proceso de enseñanza”.
Se comprometió a interceder frente a las autoridades de Provincia y Municipalidad para gestionar en un principio la refacción de los baños y la iluminación. A lo que sumó “un proyecto más ambicioso pensado con la directora de la entidad, Rosina Ayala, desde lo estructural, que se irá trabajando para que se pueda contar con un mejor edificio permanente”.
Y resaltó que esta familia educativa “es la única alternativa para los chicos de la zona, para no tener que irse a los barrios más céntricos de Resistencia”. A lo que sumó el acompañamiento que se dará para el festejo de sus 100 años.
CON LOS VECINOS
Martínez indicó que la preocupación planteada por los vecinos tiene que ver con la estructura hídrica del lugar: “Es una zona que no tiene un buen diseño de escurrimiento. La situación hídrica cuando llueve mucho es compleja porque la misma obra de la autovía Nicolás Avellaneda y la colectora vinieron a constituir un terraplén y se le suma la defensa Norte que genera un recinto que evita que el agua pueda trasladarse hacia afuera del sector. Hay que tener muy buena alcantarillas y mantenimiento. Al igual que circuitos alternativos y son cosas que hay que trabajar”.
Para atender estos pedidos y delinear un trabajo, acompañaron al titular del Legislativo Comunal, los ingenieros Matías Arce y Roger Lima; el director de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Gregorio Besga; y el coordinador General de Equipo Hábitat, Luis Alonso.
“ES UN GRAN AVANCE LA PRESENCIA DE GUSTAVO EN LA ZONA”
Rosina Ayala agradeció la visita del Presidente del Legislativo comunal: “Que se haya apersonado y visto las necesidades institucionales edilicias es un gran avance al igual que la presencia de los padres acompañando esto”. Como educadora indicó: “Los docentes rurales nos cansamos muchas veces de golpear puertas sin recibir respuesta alguna. Las necesidades están a la vista como los sanitarios, problemas eléctricos, los accesos. Por suerte vino Gustavo Martínez para acompañarnos en este pedido que es por los alumnos, porque viven en zonas rurales y es muy difícil todo. Cuando llueve mucho terminan embarrados hasta la cabeza, enfermándose y mojando la poca ropa que tienen”. Afirmó que “al estar tan alejados del centro muchas veces no se escuchan los pedidos” y resaltó: “Nos sentimos muy abandonados, pero con esta visita sentimos un gran avance”.
En este edificio funcionan dos entidades, la Escuela Educativa Primaria N°62 “Contraalmirante Valentín Feilberg” y la Escuela Educativa Secundaria N° 163 “Gobernador Florencio Tenev”. En total tienen una currícula de 120 alumnos.
“EMPEZAR A RELEVAR PARA AVANZAR EN TRABAJOS”
Matías Arce, detalló que fue muy productiva la reunión y que se analizó la problemática de los anegamientos que sufren estos vecinos cuando existen precipitaciones. “Tratamos de explicarles, que las precipitaciones que complicaron el tema fueron las dadas en exceso y que no se presentan a menudo. Pero vimos también, mediante lo planteado, que los problemas se generan por ejemplo en la colectora, por taponamiento de cunetas, de alcantarillas, lo cual vamos a empezar a relevar, ver los zanjeos y de qué manera se puede dar una solución a la situación”, marcó.
Roger Lima celebró el trabajo con vecinos y explicó que la idea es recorrer todos los barrios para conocer los problemas y traer soluciones institucionales a través de un trabajo con todos los organismos centrados en la iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal.