En un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e ingenieros se buscará agilizar expedientes de obras terminadas, que no cuenten con la aprobación final de la misma, fundamentalmente en edificios en altura, para avanzar en la escrituración de inmuebles.
A tales efectos, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez anunció la habilitación de un registro de expedientes para constructores que presenten demoras por cuestiones administrativas o técnicas que no sean estructurales. Los interesados podrán plantear sus respectivos casos, de lunes a viernes en horario comercial, en la sede de la Federación Económica del Chaco, en Juan Domingo Perón 111, 2do. Piso.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa de la cual participaron Gricelda Ojeda, concejal y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores urbanos del NEA, Gustavo Martínez Quiles, a cargo del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Leandro Rosso, presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, y Juan Orlando Turbay, Coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones.
Gustavo Martínez explicó que trabajarán desde el Concejo Municipal y en particular, desde la Comisión de Obras y de Servicios Públicos del Concejo Municipal, con expedientes de obras finalizadas y con loteos urbanos que tengan la infraestructura terminada. “Nosotros somos conscientes de que el municipio de la ciudad de Resistencia tiene alguna demora en muchos expedientes”, expresó. Asimismo, el titular del Cuerpo Legislativo manifestó que esto sucede por la antigüedad de las normas que actualmente regulan tanto la construcción como el desarrollo urbano de la capital chaqueña.
En el marco del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, Rubén Sinatt se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con los distintos organismos estatales. “Tenemos un déficit habitacional muy importante y la única manera de cubrirlo es trabajando todos juntos: el privado y el público. Juntos. Ya no existe más esa dicotomía donde lo público va por un lado y lo privado por otro”.
Por otra parte, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Gustavo Martínez Quiles manifestó: “La Federación Económica está trabajando para provocar una sinergia que haga que el Chaco produzca, que el Chaco trabaje y se invierta dentro de nuestra provincia”. Además, Martínez Quiles afirmó que es loable el trabajo que realizan desde el Concejo Municipal de Resistencia con respecto a la modificación del Reglamento General de Construcción. “Eso lleva tiempo. Se piensa una ciudad a 30 o 40 años y este puede ser el mecanismo bisagra para esperar a que existe ese nuevo código y se ponga en funcionamiento. Creo que si esto funciona, vamos a poder aprobar los edificios que faltan aprobar, los inmuebles, las casas y con esto vamos a poder obtener los créditos que otras provincias están siendo receptivas y acá lo estamos perdiendo porque nos faltan los finales de obra”, puntualizó.
En ese orden, Leandro Rosso, presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, manifestó su acuerdo con este registro. “Apoyamos esta iniciativa para que los expedientes puedan tener celeridad sobre todo los emprendimientos de gran escala”, dijo y agregó: “Este registro es una herramienta importante y una muy buena idea como para que lo que está hecho pueda entrar en esa formalización pero además, debemos acompañar el avance con respecto al reglamento y al Código de Planeamiento Urbano”.