Asi lo espresó en comunicación con Radio Libertad el intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich. En el marco de una propuesta de «Reforma Constitucional»,afirmó que es «absolutamente necesario» establecer un límite de dos mandatos, «para los diputados provinciales, concejales, intendentes y gobernador». Además, subrayó la «necesidad» de un sistema de «concurso de antecedentes y oposición» en el Poder Judicial, «con el objeto de garantizar el máximo nivel de autonomía e independencia».
Señaló que, oportunamente, propuso que «se prohíba expresamente» para alguien que haya tenido dos mandatos consecutivos, «presentarse a otro mandato constitucional como gobernador». Esto promueve un proceso de «renovación permanente» de quienes pueden liderar «procesos de cambio en materia constitucional», en la administración pública.
En cuanto al Poder Judicial, manifestó que los mandatos deberían extenderse por cinco años, con lugar para una reelección por cinco años más y después, automáticamente «se termina la carrera judicial», a los efectos de que no formen parte de un «entramado» de organizaciones políticas «entre partidos o intereses corporativos», lo cual brindará «más transparencia».
Manifestó luego que, en su proyecto existe una «cláusula ética» que incluye el juicio por jurado, «de forma inmediata», lo cual implica «participación social, ciudadana y popular»; además de la «perspectiva cierta» de que el «juicio de residencia» sea incorporado como «rango constitucional», que el Chaco es la única provincia que no tiene y «es muy auspicioso».
Agregó que la «cláusula ética» tiene la particularidad de la «declaración jurada patrimonial» y su evolución «para atrás y para adelante», con lo cual queda absolutamente documentada la «máxima transparencia» en la gestión por parte de los organismo públicos.
«Es imprescindible que la salud está a cargo de los municipios», como así también «el mantenimiento de las escuelas», expresó Capitanich entre otras propuestas.
Libertad Digital.