Juicio a Lucas: fue recusado el juez Lavenas

Politica

La Fiscalía de Estado recusó al juez Fernando Lavenás quien concedió un amparo que frenó el juicio político que se sigue contra María Luisa Lucas en la Legislatura provincial.

Lavenás había aprobado el amparo solicitado por la jueza María Luisa Lucas del STJ quedando así suspendido el juicio político en su contra. La magistrada había presentado una acción de amparo y solicitado una medida cautelar contra el Poder Legislativo en su actuación de órgano enjuiciador. El argumento principal: «agravio constitucional».

La cuestionan a María Luisa Lucas por haberse dado en 1991 (en ese entonces también jueza del STJ) un aumento salarial sin incluir al resto y mayoría de los empleados judiciales.

La recusación se hizo este viernes, por expreso pedido de la Cámara de Diputados. Fernando Luis Lavenás es el titular del juzgado civil Nº 23.

Los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para recusar a Lavenás tiene que ver con que Lavenás fue diputado por la UCR entre 2001 y 2005, mandato en el que integró la comisión de Juicio Político.

Además, lo recusan por haber sido el secretario general de la Asociación de Magistrados.