El defensor del Pueblo declaró de interés institucional el proyecto de recuperación de la Laguna Francia por ser una medida importante para la protección del medioambiente y de los derechos de los ciudadanos a gozar de espacios libres.
Además la institución participó de una instancia judicial de mediación entre vecinos y funcionarios municipales para acordar medidas de preservación del ambiente.
La iniciativa mencionada fue presentada al municipio de Resistencia por las comisiones vecinales de los barrios Villa Altabe y Los Troncos con el objetivo de recuperar ese espacio por ser una prioridad con alto impacto en el bienestar y la vida comunitaria. El proyecto se basa en un diseño de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y plantea la recuperación e intervención de los bordes de la Laguna Francia.
“Comenzamos a trabajar en esta cuestión durante el año pasado y hoy apoyamos la medidas proteccionistas que se han tomado a nivel barrial y municipal. Consideramos primordial que estos modelos de recuperación de los espacios públicos sean replicados en otras áreas de la ciudad”, enfatizó Corregido.
Acuerdos y equipos de preservación
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también celebra que el Consejo Municipal de Resistencia aprobó la resolución que obliga a la destrucción de un muro perimetral sobre la avenida Rissione al 400 que encerraba el espejo de agua. En ese contexto, ayer en el Juzgado de Faltas municipal N° 1 se acordaron acciones para la demolición y protección del espacio entre funcionarios, concejales, asesores de la Defensoría del Pueblo, vecinos y el propietario.
Los asesores Daniel Fornies y Daniel Retamozo participaron en representación de la Defensoría del Pueblo y plantearon la necesidad de conformar un equipo de trabajo que replique este modelo de acción en todas las otras lagunas de la ciudad para compatibilizar el derecho al ambiente con el derecho particular.
Fornies explicó que tras el acuerdo, la jueza de faltas Zulma Gialdrioni autorizó que se deje en pie 10,60 metros del muro, dejando libre el tránsito peatonal en los bordes de la laguna y permitirá al propietario poner un cercamiento con alambrado que impida el ingreso a su propiedad privada pero que a la vez permita a la ciudadanía tener visión de la laguna. Esto será fiscalizado por personal de la Dirección General de Obras Particulares del municipio. Por otro lado, los vecinos y ambientalistas presentes se comprometieron a trabajar en el saneamiento y recuperación del espacio verde.