La noche de Resistencia, una de las preocupaciones del municipio

Sociedad

Con el fin de disminuir los problema que acarrea la noche en la capital chaqueña, diferentes subsecretarías se reunieron con ediles de Resistencia a fin de encontrarle una vuelta de tuerca a la situación.

El Municipio de Resistencia, a través de diferentes Subsecretarías, formó parte de la reunión entre diferentes organismos públicos provinciales, municipales y de diferentes poderes involucrados, que apunta a regular la nocturnidad de Resistencia, buscando abordar diferentes aristas que aluden a lo relacionado con la noche de la capital chaqueña.

La reunión, que tuvo lugar en las oficinas municipales del Domo del Centenario, surgió – al igual que otros encuentros – en el marco de los proyectos de ordenanzas de los concejales Cecilia Baroni y Martín Bogado, a través de las cuales se pretende encontrar alternativas para responder a las problemáticas que aluden a las actividades nocturnas.

Además del subsecretario de Gobierno y Regularización Dominial Gustavo Cicik, la subsecretaria de Mujer y Familia, Gladis Cristaldo; del encuentro participaron los ediles Baroni y Bogado; las juezas de Faltas Alicia Gutiérrez y Zulema Gialdrioni; representantes de la Policía del Chaco, comisario Mayor Julio César Domínguez a cargo del Departamento de Emergencias 911 y comisario General Eduardo Rubén Ramírez, a cargo de la Dirección de Operaciones del Área Metropolitana.

Para plantear la cuestión de los adolescentes y menores de edad con respecto a la nocturnidad, se ha convocado a diferentes autoridades responsables de tal sector. En esta oportunidad participaron la defensora General de la Provincia, Alicia Alcalá; el responsable de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Leandro Arias; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Julieta Tayara; la jueza del Menor y La Familia N° 4, Vilma Almirón; la coordinadora del Sistema de Protección Integral Local, Delia Portella.

De la reunión surgió la necesidad de elabora runa campaña educativa y de concienciación dirigida hacia la ciudadanía en general, para que se tome conocimiento de los problemas que vienen de la mano con las actividades nocturnas.El objetivo es apuntar a la prevención, control y sanción como medidas fundamentales.

Otro de los puntos que debatidos, fue la posibilidad de realizar un operativo con representantes de los distintos sectores involucrados, con recorridas y observación de las actividades nocturnas.

Como resultado de esta sumatoria de reuniones realizadas, Baroni y Bogado impulsaron proyectos de ordenanzas, que tratarán tres puntos importantes: el establecimientode un horario límite para ingresar a los locales bailables y pubs de la ciudad como también un horario de cierre, y por otro lado la obligatoriedad de dichos establecimientos a suministrar agua potable a los asistentes y brindar asistencia médica en el lugar.

Además, se debatió la posibilidad de establecer que los locales nocturnos cuenten con cámaras de vigilancia adentro y afuera del mismo, a fin de reforzar la seguridad y favorecer el control. Esto permitiría realizar un monitoreo de la entrada y salida, los horarios y la capacidad de personas que ingresan cada noche, evitando así sobrepasar el límite permitido. Cabe destacar que deberán tener autorizado el acceso a las mismas tanto el Municipio como el servicio 911 de la Policía de la Provincia.

“Desde el Concejo Municipal nos comprometimos a sancionar las ordenanzas de horarios de entrada y salida del boliche, así como también las que establezcan la obligatoriedad de poseer cámaras y agua para los asistentes, como una primera respuesta a las problemáticas que detectamos”, señaló Baroni.

“Por otro lado, vamos a apuntar fundamentalmente a la campaña de concientización, para que los ciudadanos tomen conocimiento y reflexionen acerca de las consecuencias de una falta de regulación en la actividad nocturna”, finalizó la concejala.