Hace falta una ley que genere un organismo que pueda financiar al igual que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) pero en este caso para el deporte adaptado, por lo cual Marcelo González (Titula de la Fundación Deportiva Social Chaco) crear un Comisión Nacional para el Deporte Adaptado.
“Es un opinión personal, fuera de cualquier cargo dirigencial que ocupo y no representa una discriminación positiva o victimización hacia el deporte adaptado, es puro reconocimiento de derecho” dijo, González.
El Enard no contempla en su estructura al COPAR (Comité Paralímpico Argentino), pensando que fue una omisión involuntaria nunca hubo el ánimo de rectificarla.
En toda la ley solo un inciso habla sobre el paralimpismo: h) Arbitrar las medidas conducentes para el apoyo a los deportistas paralímpicos; que si no existiera este inciso hasta podría creerse que no había distinción en el alto rendimiento entre deportistas convencionales y los que tienen algún tipo de discapacidad.
Al colocar los términos “Socios Fundadores” y reservarse atribuciones, ya coloca en un segundo rango a cualquier incorporación que podría llegar a ser un parche.
Si bien hoy el Enard colabora en cuenta gotas con el deporte adaptado no llega siquiera al porcentaje promedio de discapacidad de una población deportiva.
Al faltar la representación de la discapacidad con dirigentes y deportistas es como armar un equipo de fútbol sin arquero, siempre vas a terminar perdiendo.
Las posibilidades son varias:
1) Crear un Comisión Técnica dentro del Copar que incluya a Secretaría de Deportes, atletas y ex atletas para administrar los fondos.
2) Una Comisión Nacional para el Deporte Adaptado de Alto Rendimiento (CONADAAR).
3) Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Adaptado.