Marcos Peña trabaja para que el «Peronismo Racional» se sume a Cambiemos

Politica

Marcos Peña se mostró con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, en una foto que levantó expectativa en el Gobierno ante la búsqueda de un acuerdo con el peronismo «racional» que le permita a Cambiemos estar más cerca del quórum en el Congreso.

El jefe de Gabinete encabezó este viernes el acto de inauguración del Parque Nacional El Impenetrable junto a Peppo y los ministros Gustavo Santos (Turismo) y Sergio Bergman (Ambiente).

«La idea de ir juntos refleja esa invitación que hizo el Presidente de unir a los argentinos, sin importar nuestro credo, ideología ni el lugar donde nacimos, sino que estamos todos juntos con amor a esta tierra», señaló Peña.

El Gobierno se esforzó por darle difusión al evento, a sólo 12 días de las primarias en las que tuvo su mejor desempeño en el interior del país. En Chaco, Cambiemos hizo una mejor elección de la que esperaba y metería a dos de los cuatro diputados que están en juego si mantiene el resultado en octubre.

En la Rosada destacan que las dos bancas que renueva el peronismo dejarán de pertenecer a los ultracristinistas Juan Manuel Pedrini y Sandra Mendoza.

En su lugar, entrarán Elida Pértile y Juan Mosquera. Pértile es crítica del Gobierno y fue funcionaria de Jorge Capitanich. Mosquera, en cambio, responde a Peppo y lo esperan en el bloque del PJ en Diputados, que integran otros emisarios de los gobernadores «dialoguistas» con los que el Gobierno intenta cerrar acuerdos de gobernabilidad.

LPO había revelado hace dos meses atrás que el pacto de gobernabilidad que planeaba el Gobierno para después de octubre se reducía a alcanzar un acuerdo con cinco gobernadores opositores. «Con eso llegamos al quórum», explicó entonces una fuente del gabinete.

Esto es necesario porque en la Casa Rosada ya habían hecho cálculos, que finalmente se confirmaron en las primarias: si en octubre se confirman los resultados, Cambiemos sumará muchas bancas que aunque no le permiten tener mayoría propia, le dan un número suficiente para alcanzarla acordando con un puñado de gobernadores peronistas.

Un día después de las primarias, el cordobés Carlos Caserio y el chubutense Alfredo Luenzo se desmarcaron de Sergio Massa en el Senado y empezaron a armar un bloque de partidos provinciales que aspira a orillar la decena de votos. Con esa masa crítica, el gobierno se acercaría bastante a la mayoría.

 

 

Fuente: La Política Online.