Murió el exjuez Ángel Córdoba, detenido por crímenes de lesa humanidad

Nacionales

El exjuez federal de Resistencia, Ángel Córdoba, falleció el pasado lunes a causa de una dolencia que lo aquejaba desde hace algunos años y por lo cual se encontraba con prisión domiciliaria en su casa de Tres de Febrero, en Buenos Aires.

 

El funcionario judicial había sido detenido en el año 2012 y estuvo alojado dos años en la Prisión Regional del Norte U7, para continuar luego su detención en su domicilio, por razones graves de salud.

 

Córdoba se encontraba procesado junto al ex fiscal federal Roberto Mazzoni – detenido actualmente en la U7 – por distintos crímenes cometidos contra ex detenidos políticos que estuvieron en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones. Otros dos funcionarios también habían sido imputados pero también fallecieron en el trámite del proceso, como el ex fiscal Eduardo Flores Leyes y el escribiente Domingo Resca.

 

En cuanto a las acusaciones y lo que había logrado reconstruir la Justicia Federal del Chaco , tanto el Juzgado como también la Cámara Federal de Resistencia y así también la Cámara Federal de Casación Penal, con procesamientos confirmados, tanto el ex juez Córdoba como el ex fiscal Mazzoni, habían incurrido en un rechazo sistemático de las acciones de hábeas corpus planteadas por los detenidos políticos o sus familiares, en la omisión de dar trámite a las denuncias de torturas formuladas en ocasión de recibir indagatoria a los encausados por Ley 20.840 y en su actuación ante allanamientos ilegales.

 

Llegándose a la conclusión de que habían vulnerado con su accionar activo y omisivo una relación de fomento o de protección de los bienes jurídicos de las víctimas, como la integridad física y la libertad.