Pidieron la conciliación obligatoria tras una medida de fuerza decidida por trabajadores judiciales del Chaco

Sociedad

Lo hizo el Superior Tribunal de Justicia, mediante una solicitud enviada a la Dirección Provincial del Trabajo, órgano que tiene la decisión final. La finalidad es lograr garantías para que las funciones del sector se realicen de manera normal, luego de conocerse un nuevo paro de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco y la Asociación Judicial.

El STJ solicitó la medida contemplada en la Ley 14.783, para que no se afecten las tareas judiciales durante los días 16, 17 y 18 de agosto. Cabe destacar que en las mencionadas fechas se realizaría un paro sin asistencia a los lugares de trabajo convocado por los gremios que nuclean a los trabajadores del sector.

Asimismo, también pidieron al Ejecutivo chaqueño que nombre a un responsable para que intervenga en la cuestión.

Mediante un comunicado, el STJ expresó: “los destinatarios de nuestra función judicial son los habitantes de la provincia a quienes se les está produciendo un daño injusto, en la medida en que sus procesos en trámite están siendo demorados, pese a lo dispuesto por Acuerdo Extraordinario Nº 09 de fecha 27 de marzo de 2014 que instruye a los organismos jurisdiccionales y reparticiones administrativas a que arbitren las medidas que fueren pertinentes para implementar ‘guardias mínimas’ en las jornadas de paro”.

 En el documento agregaron que es “imprescindible en este escenario, llamar a las partes a la reflexión, de modo tal de acercar las posiciones con el fin de encontrar el justo equilibrio que permita la recomposición de las remuneraciones de los empleados, funcionarios y magistrados judiciales”.

Consideran que desde su lugar mantuvieron la mejor intención para solucionar las problemáticas “a fin de obtener soluciones consensuadas con las partes involucradas en el conflicto el que esencialmente gira sobre cuestiones salariales”.