El ex intendente de Itatí, Roger Teran, acusó al Gobierno Nacional de manipular la causa por su valor mediático político. «En todas las manifestaciones públicas ponen como trofeo tener detenido al intendente de Itatí. Desde los medios ya nos condenaron», dijo en comunicación exclusiva con LT7 Corrientes.
El ex intendente de Itatí, Roger Teran, se comunicó en exclusiva desde el Penal de Ezeiza y habló de la causa, y sus expectativas a futuro. «No tienen pruebas», aseguró, y acusó al Gobierno Nacional de utilizar su detención en lo que llama una causa «mediático-política».
“Estamos a la espera de la respuesta de los jueces y los fiscales. Ya hemos presentado todas las pruebas posibles. Lamentablemente hasta el día de la fecha no he sido atendido por ningún fiscal, a pesar de los pedidos que hicimos, que queríamos plantear ante el juez, ante el fiscal, o el secretario, pero nunca fuimos recibidos”, contó Terán.
“No hay ninguna prueba, salvo algunas escuchas telefónicas que fueron manipuladas, con intenciones maliciosas, acusándome de que manejaría las fuerzas de seguridad, que tenía contacto con jueces y fiscales de Corrientes. Esto es una estrategia política. En cada reunión que tiene la ministra o cuando hace exposiciones públicas sobre el caso, resaltan como algo positivo haber traído a al intendente y el vice intendente de Itatí, combatiendo el narcotráfico”, dijo.
“Estoy de acuerdo con combatir el narcotráfico, pero lamentablemente trajeron muchas personas inocentes, y estamos a la espera del trabajo serio y el compromiso de la gente que trabaja en la investigación, del fiscal sobre todo, que pueda muy pronto tener claro el panorama y liberarnos”, agregó.
Estrategia
“Siempre estamos presentando escritos, lamentablemente sin resultados positivos. Ante cada escucha, cada acusación, hemos presentado pruebas contundentes, pero hasta ahora no tenemos la respuesta que esperamos”
“Este es un caso mediático político muy claro. En cada manifestación pública lo tienen como trofeo al intendente y vice intendente de Itatí. Es un caso muy difícil, estamos hablando de narcotráfico, y toda la sociedad ya nos ha condenado a través de los medios que responden al Gobierno y el Poder Político”.
“De mi dijeron muchas cosas fuera de la verdad, y eso hace que los jueces tengan un respaldo de la sociedad para que este caso duerma, no se investigue”.
“Lo que siempre pido es que se investigue, que se analicen todas las escuchas, que realmente se trabaje en el caso”.
Causa mediática política
“En esta decisión política de combatir el narcotráfico, que es muy positiva, en eso estamos todos de acuerdo, tomaron como punto a Itatí. En un operativo muy importante, llegaron e hicieron su trabajo, pero en eso, personas inocentes fuimos presas y eso hizo que hoy estemos en esta situación”.
“Creo que el puntapié inicial de toda esta situación fue lo que ocurrió con mi hija, para involucrarme a mí y a la política de Itatí. Me acusan de que yo tengo poder político para de alguna forma colaborar con el narcotráfico, cuando se sabe que el poder político está en manos del Gobierno Provincial. Los municipios solo administramos los recursos municipales, pero no tenemos influencia sobre la seguridad o salud, eso maneja la Provincia”.
“No digo que esto lo arme el Gobierno Provincial, pero sí que quieren hacer responsable de esta problemática a un intendente que no tiene ningún poder de ese tipo. Lo hace el Gobierno Nacional, a través de la ministra, que organizó el operativo, que armó la causa y las escuchas”.
“Es importante prestar atención a las escuchas, que son interpretadas de forma tal que favorezcan la estrategia para incluir al intendente, al vice y otras personas”.
“Ya tres personas han salido en libertad, y ojalá sigan trabajando de esa manera. Que sigan investigando, es lo que pido, que el fiscal tenga un compromiso más responsable y serio en este asunto, lo antes posible”.
“En un primero momento yo tenía confianza en la investigación judicial, en que el juez era imparcial, pero me doy cuenta que están sometidos al poder político que hoy ejerce el Presidente y todo su equipo”.
“Hago responsable de esto directamente al Presidente, a la ministra y al Juez que me tiene en esta situación. Los hago responsables de mi vida y de la vida de mi familia. Si llegaron hasta esto, con el poder que tienen, pueden hacer cualquier cosa”, manifestó contundente.
Juicio Oral
Consultado sobre si el inicio del Juicio Oral puede favorecer su situación, Teran aseguró que no tiene ninguna duda. “Creo que sí, no existe ninguna prueba y por eso pido que sigan trabajando”, dijo.
“Todos sabemos que la Justicia es lenta, pero también que hay muchas personas procesadas que tienen varios procesos porque tienen poder político o mucha influencia, o porque se ha decidido así. Lamentablemente, la Justicia no trabaja parejo”.
Futuro político
“Estoy totalmente decepcionado de la política. Con mucho trabajo, fui tres veces electo concejal, y luego con un equipo de jóvenes y con mucho trabajo social sobre todo, fui electo intendente. Pero todas estas cuestiones me han dejado sin ganas de seguir en política”.
LT7 Corrientes