El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, realizó un trabajo en conjunto con las fuerzas federales para la preservación de las especies protegidas y asi combatir su comercio ilegal. Ayer, a través de la Policía Federal Argentina,se logró secuestrar 30 mil kilos de madera y árboles nativos extraídos ilegalmente en el Chaco y Misiones.
En un control efectuado en la provincia del Chaco, efectivos de Policía Federal, fuerza dirigida por Néstor Roncaglia, patrullaban sobre la Ruta Nacional Nº 95 y cruce con la localidad de Tres Isletas (distante 60 km de Presidencia Roque Sáenz Peña-Chaco).
Allí, notaron que un camión con semi remolque iba cargado con 30 mil kilos de madera de algarrobo, recientemente extraída de los montes chaqueños, la cual debe ajustarse a ciertas reglas respecto de la documentación y transporte.
Ante esta situación, los federales solicitaron la documentación al conductor del rodado, la cual no guardaba la legalidad correspondiente, motivo por el cual se realizó consulta con el director General de Bosques, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Chaco, que dispuso se proceda labrar acta por Infracción a la Ley de Bosques.
El camión y su cargamento quedaron depositados en la Comisaria local de Tres Isletas y el conductor está supeditado a la causa.
Por otra parte, en un operativo realizado por la delegación Puerto Iguazú de la Policía Federal, secuestramos 50 árboles nativos y 300 tablones, todo de especies protegidas.
El hecho se dio cuando los efectivos que realizaban recorridos preventivos en la zona de las 600 hectáreas, oyeron ruidos de moto sierras, lo cual les llamó la atención, ya que es una zona protegida por ser una reserva provincial.
Por lo tanto, los federales ingresaron con el móvil por un camino terrado, y allí observaron que al costado del sendero había varios tablones de maderas acopiados. Al descender de la patrulla, los uniformados ingresaron en el monte aproximadamente cien metros y detectaron a dos hombres con moto sierras, quienes estaban cortando troncos.
Se solicitó apoyo de personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, que constató que se trataba de varias especies de maderas protegidas por Ley, como ser (Palo Rosa, Cedro, Guayuvirá y Loro Blanco).
La Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado dispuso dar intervención a la Justicia ordinaria por tratarse de una reserva ecológica provincial; luego de ello se procedió a la detención de los dos hombres y el secuestro de 50 árboles talados y 300 tablones cortados, dos moto sierras, tres machetes, cuatro bidones de combustible y de aceite.
Respecto a los detenidos, fueron puestos a disposición de la policía de la Provincia de Misiones (por tratarse de un delito de competencia de la Justicia provincial) y las maderas y demás elementos secuestrados fueron depositados en instalaciones dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.